top of page

Wajtacha se va de gira nacional

La obra, una inmersión en el mundo minero, escrita y dirigida por Luis Miguel González, recorrerá varias ciudades del país entre septiembre y octubre.

En Bolivia, es difícil que una obra de teatro tenga los medios, el tiempo y los recursos humanos para visitar más de dos ciudades; mucho más fuera del eje central. Wajtacha, producida por El Búnker Espacio Alternativo, es una de las pocas afortunadas que agarrará las valijas, la utilería y los vestuarios para recorrer los teatros del país. La obra se estrenó el año pasado y poco a poco fue agendando reposiciones, participó en festivales como el FITAZ, y ahora se lanza a un gran emprendimiento que es una gira nacional. Lo importante es que no solamente recorrerá las ciudades más grandes del eje central como El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, sino que también pisará tierras orureñas, sucrenses y potosinas.


Esta obra es una historia sobre el duelo, sobre los mitos y el vox populi en las minas, sobre el sacrificio. Podemos hablar de ese sacrificio para abrir las vetas en un espacio hostil con las personas, podemos mencionar el sacrificio de una madre que nunca deja de buscar a su hijo, o el sacrificio de un niño a quien casi nadie echará de menos. Todo esto para evitar el sacrificio económico de una empresa minera.


Es una obra donde vale la pena observar la escenografía compleja, tratar de entender a estos personajes desde sus motivaciones tan diferentes, pero también será muy interesante cómo se irá interpretando la historia en las diferentes ciudades, y en ese sentido es muy importante que se presenten en ciudades de Oruro y Potosí. Habrá diferentes visiones sobre esta obra, y esto es lo fundamental de una gira nacional: conocer espectadores y espectadoras con vidas distintas, muchas veces muy diferentes a la de uno mismo; un público desconocido y con diversos matices de pensamiento.


El Búnker, espacio alternativo

Se encuentra en la ciudad de La Paz, a unos pasos de la terminal de buses. Así que, al llegar a esta ciudad, una de las primeras cosas que te recibe es El Búnker. Para llegar, hay que esquivar un par de buses y tropezarse con unas cuantas cajas de encomiendas, pero vale la pena entrar y disfrutar de una obra en este espacio.


Es un poco frío, pero uno tiene la posibilidad de tomar un cafecito caliente en el patio mientras espera. Tal vez, si nadie nos ve, podemos explorar algunos rincones especiales, como la torre o las gradas en espiral. Ya dentro de la sala, podemos ver que esta se presta a varias transformaciones según la necesidad de la obra en cuestión: puede ser un socavón o un campo abierto.

Lo importante de El Búnker es que es maleable, es un espacio que se adapta a ti y no al revés. Y, justamente como centro, a lo largo de 18 años, abordó el teatro en todas sus dimensiones: como un espacio físico de representación y ensayo, como un espacio de creación, como un espacio de dramaturgia e improvisación, de producción y discusión. Un lugar de experiencias, de ideas descartadas y rescatadas y, sobre todo, un lugar de formación, como pocos hay en Bolivia.


El Búnker nació en 2004 y hoy, llegando a la mayoría de edad, ya produjo varias obras que siempre esperamos volver a ver, como La mujer que quiso volar, El cerco, Prismas, A tu memoria, Con las botas bien puestas y ahora Wajtacha.


Hoy por hoy, muchos de los que tenemos alguna formación en artes escénicas hemos pasado por el Búnker, ya sea presentando obras, en un taller o como espectadores. Creo que es importantísimo que el espacio de El Búnker, una vez más, se amolde a todos. Ahora se estiró hasta otras seis ciudades más, porque ese espacio no se queda quieto y estático en la avenida Uruguay, a unos pasos de la terminal. Si quiere, puede estar en todos lados.

 

La gira

Potosí

10 y 11 de septiembre

Teatro Omiste

19.00


Cochabamba

24 y 25 de septiembre

mARTadero

19.00


El Alto

5 y 6 de octubre

Casa Cultural Compa Trono

19.00


Sucre

11 y 12 de octubre

Teatro 3 de febrero

19.00


Santa Cruz

21 y 22 de octubre

Casa de la Cultura Plurinacional

19.00


Oruro

27 y 28 de octubre

Casa de la Cultura

19.00

 

Ficha técnica

Autor y director: Luis Miguel González

Género: Drama

Público: Mayores de 14

Procedencia: España – Bolivia

Duración: 90 min.

Coproducción: El Astillero – El Búnker

Escenografía: El Búnker, Casa de creación

Elenco:

Claudia Ossio

Raúl “Pitín” Gómez

Fernando Romero

Marcelo Sosa

Antonio Peredo

Producción ejecutiva: Vinka Mendieta


Para más información, puedes visitar https://elbunkercasadecreacion.com/

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page