RAE 2022: nutrida e interdisciplinaria

Salvador Arano, jefe de la Unidad de Investigación del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz, evalúa la Reunión Anual de Etnología (RAE) efectuada en semanas pasadas y que logró un importante intercambio de producción intelectual. Ya se alista las versiones del encuentro en Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.


- ¿Cuál es el balance de esta edición de la RAE?

- Creo que ha sido todo un éxito. Hubo alrededor de 170 ponencias y se reunió a más de 237 investigadores y expositores en las diferentes actividades que hemos planteado: las mesas, las muestras audiovisuales y las ponencias magistrales. Llegaron expositores de diferentes partes del país, por lo menos de ocho departamentos, y de ocho países de Latinoamérica y Norteamérica. En cuanto a la asistencia, hemos tenido números importantes: 776 inscritos participantes, tanto en modo presencial como virtual, y 3.200 espectadores durante los cinco días.


- ¿Cómo se trabajó en los diferentes niveles: logístico, académico y comunicacional?

- En lo logístico ha sido todo un reto volver a incorporarnos al formato tradicional, y continuar a la vez con la virtualidad. El personal se ha habituado y adaptado a estas nuevas formas que, creo, también han sido bien recibidas por el público, porque hemos tenido asistentes de diferentes países, y tanto de las áreas urbanas como rurales del país.


Los logros académicos también fueron importantes: se presentó dos libros: Anales de la RAE (2021). Lenguajes y poéticas y el catálogo Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida, que vuelven a lanzarse en formato impreso, después de dos años. Es muy importante volver a los escenarios tradicionales de la lectura y, sobre todo, de la comunicación hacia los diferentes públicos. Por otro lado, las ponencias son por sí mismas un logro de divulgación de diferentes investigaciones. Hay que destacar que la RAE ha logrado reunir a cientistas sociales no solo de las áreas tradicionales de humanidades, sino de otros rubros como gastrónomos, agrónomos, etc. Creo que la interdisciplinariedad es un gran factor a resaltar y esperemos que los siguientes años se mantenga.


El tema comunicacional es uno de los puntales y pilares importantes desde antes del evento, para lograr su difusión y promoción en diferentes medios de comunicación y redes sociales. Este nuevo paradigma de la Crianza Mutua, que fue el eje de la RAE 2022, generó mucha atención y por lo tanto una amplia cobertura a nivel nacional e internacional.


- ¿Cómo recibió el público la exposición Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida?

- La presencia del público, en especial en la inauguración, fue muy importante. Muchos quedaron asombrados por esta nueva propuesta museográfica. El Musef ya lleva varios años mostrando exposiciones relacionadas con la cadena operatoria, entrando un poco más al ámbito reflexivo, y el público lo ha recibido de buena forma. Ahora mismo, hay varias reservas de delegaciones de colegios e instituciones, creo que ha despertado mucho interés al ser una exposición basada en la alimentación.


Se ha resaltado mucho la incorporación de los alimentos tradicionales en una muestra museográfica, sobre todo porque se resalta el trabajo conjunto con comunidades locales y poblaciones indígenas, que también es una de las metas y objetivos que tiene el Musef de cara a los próximos años. Aún estamos a la espera de resultados un poco más concretos, pero en este par de semanas que lleva la exposición se ha tenido un gran impacto.


- ¿Qué actividades y publicaciones tendrá el Musef próximamente?

- Las dos publicaciones principales ya se presentaron, como mencionamos antes. Tenemos algunas publicaciones más por delante como la revista Taki y un texto infantil para fin de año. También estamos preparando la impresión de dos trabajos que el año pasado salieron en formato digital: el catálogo Lenguajes y Poéticas y una de nuestras series infantiles en viñetas, Aruni: Viajera del tiempo.


Para el siguiente año se tiene programada una batería de publicaciones: un catálogo mayor sobre música, que se va a reflejar en una exposición con la misma temática y, obviamente, los Anales de la RAE de este año. Creemos que se podrá imprimir el compendio de las ponencias que, de momento, están colgadas en la página institucional de Facebook del Musef. Hay que recordar que la convocatoria sigue abierta para los investigadores hasta noviembre, luego viene un proceso de evaluación para ver su pertinencia y que cumpla los estándares.


Y en cuanto a las actividades, este y el siguiente año vamos a seguir hablando sobre Crianza Mutua y sobre alimentación. Este año la RAE continuará su gira por Bolivia celebrando la versión XII en Sucre el 21 y 22 de septiembre; la VI en Santa Cruz el 12 y 13 de octubre y la primera versión en Cochabamba el 26 y 27 de octubre. Además, tendremos diferente conversatorios y lanzamientos en ferias y en otros espacios.


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo