Paykuna: simbiosis musical

El pianista y compositor Demián Coca, radicado en Suiza, trae a su banda Paykuna a Bolivia para participar del Festijazz 2022. Aquí va una conversación con La Trini sobre sus conceptos musicales.

- ¿Cómo y cuándo se creó la agrupación Paykuna?

- Nació en la Escuela Superior de música en Lucerna, Suiza, en 2015. Al principio éramos un grupo que estudiábamos juntos y poco a poco empezamos a probar arreglos y composiciones de todos los miembros. Entonces ya estaba trabajando en mi concepto de la simbiosis entre el jazz moderno y la música tradicional de Bolivia y empecé a componer con esa perspectiva. Fue así que surgió el nombre Paykuna.


- ¿Cuál es el concepto musical y sonoro que tienen como banda?

- Las composiciones que escribo para Paykuna son inspiradas por el folklore boliviano y por la música prehispánica de los Andes. El concepto no es la fusión de la música tradicional y el jazz, sino que es una simbiosis de elementos musicales en los componentes más básicos de la composición. En el sonido, buscamos una estética moderna, abierta y al mismo tiempo conectada con las fuentes de inspiración que son el jazz y la música tradicional de Bolivia.


- ¿Cuál es tu relación con la música tradicional boliviana?

- Fue una parte muy importante de mi infancia y mi primer contacto con la música. Desde muy niño tocaba los sikus (zampoñas) y aprendía melodías tradicionales a oído. Mi papá, que también es músico, me hizo conocer la música boliviana. También tuve la oportunidad de tocar con los grupos Ayopayamanta y Sacambaya en los que tocaban mis tíos y muchos amigos de mi papá. Así que la música boliviana es una gran parte del ser que soy yo, la llevo siempre dentro de mí.


- En Rinakaruy trabajaron con danza y audiovisual, ¿cómo abordan la relación de la música con otras artes?

- La música boliviana está muy conectada con el movimiento y la danza, y para los videos que hicimos intenté mantener esa conexión. Las interpretaciones que hicieron las bailarinas y los bailarines con los que trabajamos muestran una transformación de lo tradicional a algo más abstracto y contemporáneo. Para mí es muy importante que en todas las artes haya un elemento progresivo, que se vea la tradición como una herramienta más que algo que hay que preservar y repetir siempre de manera igual. Y eso es lo que hicieron los bailarines: usaron elementos de bailes tradicionales, improvisaron y los transformaron. Lo que se puede ver en los videos está lejos de su origen, pero sigue conectado y además es una expresión muy personal de cada uno y cada una de los artistas que participaron en el proyecto.


- ¿Cómo es el show que traen a Bolivia para el Festijazz?

- El repertorio que traemos al Festijazz es mitad nuevo y la otra mitad son temas del álbum Rinakaruy. Nos está acompañando la cantante Daniela Martínez que suma otro color más a la paleta de sonidos de Paykuna.


- ¿Tendrán otras actividades?

- Además de los conciertos, estamos viajando mucho. Fuimos a Uyuni a ver uno de los paisajes más impresionantes e inspiradores de Bolivia.

“Para mí es muy importante que en todas las artes haya un elemento progresivo. Que se vea la tradición como una herramienta más que algo que hay que preservar y repetir siempre de manera igual”.

Paykuna: Nicolas Gurtner, Demian Coca, Mirjam Scherrer, Balts Hürner, Daniela Martínez, Florian Bolliger, Antoine Humberset, Adrian Böckli.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo