top of page

Muralismo y alimentación, un discurso visual sobre seguridad y soberanía alimentaria

Actualizado: 21 jun 2023

Julio Canedo, responsable del proyecto Laboratorio 2680, rememora y evalúa la experiencia del encuentro Entre ollas y murales. Cocina incluyente - Pintando sabores que se realizó en Santivañez, donde dialogaron el arte del muralismo y los saberes de la culinaria tradicional y consciente.


Del 7 al 11 de junio se llevó a cabo el Encuentro Entre ollas y murales. Cocina incluyente - Pintando sabores en el municipio de Santivañez, provincia Capinota de Cochabamba. Las productoras y productores: Miguelina Herbas, Nelly García, Cecilia Cáceres, Casta Choque, Javier Soto, Nélida Cruz, Francisca Loza, Sofía Ferrufino, Hilarión Jaldín, Bethi Loza, María Loza, Lidce Vidal, son fundadores de Muju Wasi, la primera Casa de Semillas de Bolivia, una expresión materializada de la crianza mutua en relación con la alimentación y producción de alimentos. Ellas y ellos fueron los anfitriones de las actividades de este innovador evento.


La implementación de talleres prácticos tuvo como ejes centralizadores las artes murales y culinarias. Estas actividades fueron la base para la puesta en escena de un diálogo de saberes y sabores, transversalizando temáticas como la violencia de género, la problemática medioambiental vinculada con la producción y acceso a alimentos, y la transmisión de saberes intergeneracionales entre familias productoras locales.


Las llamas de los fogones cocinaban suculentos platos tradicionales en un espacio que permitía conversar a la vez sobre la importancia de la preservación de los saberes productivos y culinarios de este territorio y sobre el valioso trabajo de las mujeres en los sistemas alimentarios, en un contexto complejo de violencia de género y crisis climática. Asimismo, hubo diálogos muy importantes en torno a las acciones de resiliencia que se desarrollan alrededor de estas temáticas.


Mientras doña Guadalupe Jiménez, cocinera del colectivo Ñaupa Manka Mikhuna, enseñaba la preparación del jarwi uchu y doña Celia Cáceres, productora agroecológica de Catachilla, preparaba una lawa de jank’a quipa, siete muralistas de Bolivia y Colombia iban plasmando en paredes de las viviendas del lugar seis murales que resumen la riqueza productiva y gastronómica de Santivañez.


Los y las muralistas, Janeth Guzmán, Abdail Massi, Knorke Leaf, Ñusta Style, Val Kolosh, (Puriskiri), Francisco Céspedes y Huayllas fueron recibidos con mucho cariño por la población qharaseña, y lograron plasmar en sus obras a personajes y elementos emblemáticos de la historia, de la producción, alimentación y gastronomía regionales. Entre productoras, chicheras, variedad de maíces, achojchas, papas, habas, gallinas y chivos, los murales son también parte de las acciones de resiliencia colectiva de quienes hoy apuestan por una producción agroecología como alternativa digna de desarrollo social y económico.


La generación de espacios que democraticen el acceso al arte y las expresiones artísticas, es fundamental para una sociedad con principios justos y equitativos. Poner en valor los saberes y sabores de los territorios, mediante el diálogo con y entre la población y mediante el encuentro entre artes, es un aporte en pos de la preservación del patrimonio alimentario, ya

que de esta manera se resalta la identidad y conciencia del sentido del rol que tienen las familias productoras, las cocineras, los alimentos, la producción local, el arte, los saberes y conocimientos ancestrales, en torno a las acciones de resiliencia frente al cambio climático.


Este proyecto fue financiado por Solidar Suiza mediante el Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura que fue implementado por el colectivo de cocineros y cuentistas sociales Laboratorio 2680. Se contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santivañez, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la UMSS, el colectivo Ñaupa Manka Mikhuna y variasorganizaciones no gubernamentales.


 

Actores y colectivos participantes


Muju Wasi (Casa de Semillas)

Es una iniciativa de las productoras y productores agroecológicos de la comunidad de Catachilla ubicada en el municipio de Santivañez. Desde el año 2017, Muju Wasi se instaló en la casa de Silvia Lazarte, quien fue la Presidenta de la Asamblea Constituyente. Hasta ahora permanece como una trinchera en la lucha por la soberanía y seguridad alimentaria de los valles cochabambinos.

Ñaupa Manka Mikhuna

“La comida de nuestros abuelos”, en español, es un proyecto que fue impulsado por Wilfredo Camacho García (+) y Melvy Mojica Sandi, investigadores y promotores culturales que lograron impulsar el evento mediante el Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico Chaqueños.


La Ñaupa Manka Mikhuna es una actividad sociocultural y pedagógica que se realiza anualmente, que hace posible poner de manifiesto la vigencia de nuestra identidad revalorizando los alimentos y los hábitos alimenticios del mundo andino-valluno; los bailes, vestimentas, alfarería, juegos populares, poesías, adivinanzas y cantos en quechua.


En esta actividad, las abuelas cocineras reciben a los visitantes con los brazos abiertos y las humeantes t´uru mankas (ollas de barro) en sus chispeantes k´onchas (fogones), y hacen posible que tres generaciones (hijos y nietos, además) saboreen estas delicias tradicionales.


Laboratorio 2680

Sustenta un concepto de cocina buena, justa y limpia, que trabaja con productos locales, tradicionales y de unidades familiares productivas responsables. El proyecto nace después de una larga travesía por diferentes estilos, escuelas y líneas de cocina nacional, internacional y de vanguardia. Como colectivo tiene una existencia desde el 2018 pero también contamos con una travesía larga en temas de educación alimentaria y activismo.


El objetivo del Laboratorio 2680 es la gestión del conocimiento colectivo y democrático, para concientizar y aprender haciendo. Promover la importancia de una alimentación equilibrada y saludable. Concientizar acerca de la trascendencia de consumir productos locales de agricultores agroecológicos. Aprender de la memoria alimenticia de las culturas de los territorios y del intercambio de experiencias mediante la transversalización de y el compartir con otras artes, otras ciencias y otras cosmovisiones.


Fotos de Massiel Cardozo:

1- Mural de Florencia Antezana

2- La artista Ñusta Style

3- Mural en casa de Miguelina Herbas

4- Doña Guadalupe Jimenez

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page