top of page

FIRA: una cooperativa de cine

Iverint López, presidente del Clúster Audiovisual de La Paz, cuenta los pormenores del Festival Internacional de Realización Audiovisual (FiraLab) que propone un nuevo espacio de creación y desarrollo de proyectos cinematográficos, en coordinación con una red latinoamericana.


- ¿Qué son los clusters audiovisuales?

- La Red Internacional de Clusters Audiovisuales es un conglomerado de realizadores audiovisuales y cineastas que comparten conocimientos a través de formación gratuita y, a la vez, fomentan un espacio de intercambio entre profesionales del área técnica y artística, logrando coproducciones para la realización de largometrajes, cortometrajes y teasers de ficción y documental.


Hay 16 sedes en países latinoamericanos. En el caso de Bolivia tenemos dos sedes, una en La Paz, que ya tiene 6 años, y otra en Sucre que ya lleva un año de actividad.


- ¿Cuál es el concepto del FiraLab de este año?

El concepto se centra en el desarrollo y ejecución de proyectos cinematográficos de largometraje en ficción y documental. Es por eso que previamente se hizo una selección de seis proyectos de más de 32 propuestas para que sean parte de las dos etapas que tiene este festival.


La primera etapa es el FiraLab Bolivia 2022, que se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre en las dos ciudades anfitrionas, La Paz y Sucre. Habrá actividades como asesorías de guion, charlas técnicas magistrales y visitas guiadas por ambas ciudades. La segunda etapa, que ya es el rodaje de los proyectos en Bolivia, se realizará en 2023.

- ¿Qué países participan y qué proyectos fueron seleccionados?

- Este año, por primera vez, Bolivia será anfitriona de la quinta versión del festival. Entre las 16 sedes de Uruguay, Argentina, México, Chile, Perú y Bolivia, se evaluaron 32 propuestas de las que se eligió:


- De Aguascalientes, México: Alejandro Rogua con el largometraje de ficción Serenera.

- De La Paz, Bolivia: Daniel Suárez, con el largometraje de ficción Memo.

- De Buenos Aires, Argentina: Gonzalo Albornoz, con el largometraje de ficción Yo soy Hermes.

- De Sucre, Bolivia: Lina Mau Cruz, con el largometraje documental Rock Chicha.

- De Mar del Plata, Argentina: Ximena Iparraguirre, con el largometraje de ficción Chachapuma.

- De Sucre, Bolivia: Marcelo Gutiérrez, con el largometraje de ficción Los devueltos.

- ¿Cuáles son los objetivos de este festival?

- El principal objetivo es generar coproducción entre profesionales de los seis países que conforman la Red Internacional de Clusters Audiovisuales, para concluir los seis proyectos seleccionados que se rodarán simultáneamente en Bolivia durante 10 días, en la segunda etapa del festival.


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page