top of page

Endémica: cuando la escritura habla

Este 6 de diciembre se estrena la sexta temporada de Endémica, un ciclo de entrevistas en video realizadas por Claudia Michel, Juan Malebrán y Antonio Villazón -con el respaldo de mARTadero- a autores y autoras bolivianos(as) que se constituye ya en un importante documento vivo y en un permanente diálogo sobre nuestra literatura


ree

 

- ¿Cuándo y cómo comenzó Endémica?

- Publicamos la primera entrevista en noviembre de 2021, cuando comenzaba la reactivación de actividades pospandemia. Entonces, una de estas iniciativas fue Enjambre de Libros, feria independiente que contemplaba la visita de escritores nacionales, entre ellos Claudia Peña y Juan Pablo Piñero. Coordinamos con la organización y, como desde proyecto mARTadero, una vez finalizado el festival de poesía Panza de Oro, veníamos pensando la producción literaria boliviana, consideramos que era buen momento para dar un primer paso.


Nuestro interés, en gran medida, tuvo y tiene que ver con las escasas repercusiones ante lo que se publica. Pocas reseñas, todavía menos críticas y, de vez en cuando, alguna entrevista. Muy lejos de la actualidad no estábamos, nuestro podcast Letra Chica ya contaba con un par de temporadas. Endémica permitiría, por lo tanto, continuar con este interés. Desde aquellas dos entrevistas, el proyecto, lentamente, fue avanzando hasta llegar hoy a seis temporadas, con más de cincuenta autoras y autores de siete departamentos de Bolivia. Una cifra que excede con creces nuestras expectativas iniciales.


- ¿Cuál es el concepto, la premisa de las entrevistas?

- Nos interesa entablar conversaciones lo más amenas posible con los autores/as en primer plano, restando de escena a quien pregunta. Bajo esta premisa se estructura el formato y su contenido. Nos importa esto y tomarnos el tiempo para hablar sin apuro, por eso el promedio de cada sesión ronda los 45 y más minutos. Se trata de entrevistas enfocadas en conocer primeros acercamientos literarios, procesos creativos y particularidades autorales. Aunque suene a lugar común, una propuesta representa un imaginario singular y aproximarnos a este nos motiva. Entendemos, en todo caso, que un formato de tales características, principalmente en lo relativo a la extensión, puede jugarnos en contra, pero también creemos que la escucha atenta y extendida es un buen ejercicio. De lo que se trata, entonces, es de ir previamente a las publicaciones para abrir luego un diálogo sostenido en la curiosidad lectora. Y como la inmediatez no nos agobia, aunque realicemos cortes para reels, que suelen ser los más visitados en redes sociales, apostamos más bien por un registro consultable a largo plazo.


- ¿Cuál es el criterio para seleccionar a los autores participantes?

- Al comienzo confiamos, sobre todo, en nuestras propias lecturas. Conforme el proyecto avanzaba, dimos con algunos nombres que no teníamos en el radar. Los mismos entrevistados empezaron a mencionar a sus colegas y eso dio forma a una especie de mapa en constante reajuste, que a la vez incide en nuestra pauta de selección. Desde ahí, hemos podido identificar filiaciones, ya sea por localización geográfica, afinidad estilística o por presencia en el medio. Al mismo tiempo, hemos dado con propuestas alejadas o no tan cercanas a los circuitos literarios y que resultan necesariamente destacables.


¿Entonces? Pues se trata de una cuestión de subjetividades, datos ofrecidos por terceros y autoras/es ineludibles dentro de la escena nacional. Como sea, la lista pendiente todavía es larga. Ojalá, antes de dar por finalizado el proyecto, logremos acortarla.


- ¿Cómo trabajan la producción, post producción y difusión de los videos?

- Especialmente al principio, tratamos de hacer coincidir actividades del mARTadero en colegios para así extender invitaciones. Luego, con el fin de aprovechar los siempre escasos recursos, comenzamos a viajar nosotros. Esto nos permite agendar un mayor número de sesiones, por ejemplo, durante ferias del libro. El orden es prácticamente igual. Una vez seleccionados los nombres leemos sus obras, y preparamos preguntas que siempre incluyen tres o cuatro compartidas.


Las grabaciones se realizan con un equipo sencillo, 1-2 cámaras fijas con planos medios y primer plano. Un micrófono de solapa y luces controladas con modificadores para generar ambiente. La atmósfera termina siendo cercana. Las locaciones han sido diversas, desde casas de amigos en otras ciudades, librerías, espacios culturales, airbnb, etc. En Cochabamba normalmente realizamos las entrevistas en el Proyecto mARTadero y, últimamente, visitamos la casa del mismo autor.


En cuanto a la post producción, no se modifica sustancialmente el sentido de las entrevistas, pero sí se trata de conseguir cortes limpios, cuidar el ritmo, sonido claro y colores cálidos. No añadimos efectos innecesarios ni capas decorativas, todo apunta a que la voz de la autora o el autor sean el centro. Finalmente, la difusión se realiza a través de internet, la versión completa se sube a YouTube y a la página de Endémica, además se utiliza Instagram para compartir fragmentos o reels, acompañados con publicaciones vinculadas a las obras.


- ¿Cuándo y dónde se estrena la nueva temporada, y dónde se pueden encontrar los videos?

- La sexta temporada puede encontrarse en la página oficial y también en el canal de YouTube del Proyecto mARTadero desde la primera semana de diciembre. Los enlaces se encuentran también en las redes sociales de mARTadero.


- De acuerdo a su experiencia en estas temporadas, ¿qué rasgos creen que unen y/o diferencian a los(as) autores(as) bolivianos(as) en términos de estilo, género, temática, región, generación, etc.?

- Esta pregunta está siempre presente, pero al requerir una respuesta con más detenimiento, por ahora, solo podemos mencionar impresiones. La principal es que un número importante de quienes han sido parte de las entrevistas se encuentran, de uno u otro modo, ligados a la gestión y promoción de la literatura nacional. Ya sea a través de talleres, editoriales, investigaciones, al organizar festivales o, simplemente, porque al leer a sus pares, la sola mención de títulos permite una réplica de estas lecturas.


A partir de ahí, por más diversas que resulten los modos de abordar sus propuestas, un rasgo compartido pareciera ser el creciente interés ante lo que se está publicando. Tenemos la sensación de que, a pesar de lo perfectible del medio editorial, una mayor presencia del mundo independiente, sumada a la aparición de nuevas librerías, favorece esta inclinación. Más allá de las diferencias, entonces, destacamos una literatura leída por una comunidad de autoras y autores involucrados en la apertura de espacios donde esta pueda circular.

Comentarios


Recibe nuestras novedades

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter

© 2023 Creado por LaGaceta con Wix.com

bottom of page