top of page

Entre panfletos, cruces y leyes: la lucha de las mujeres trans

Esta reseña de Panfletaria (Autodeterminación, 2023) de Flavia Lima, es producto de un taller facilitado por la poeta y crítica Mónica Velásquez.


¿Alguna vez te sentiste invisible? Estas ahí, gritas para hacerte presente, sin embargo, el Estado y la Iglesia ignoran la promesa de protección que en algún momento te hicieron. Cuando la denuncia formal no funciona porque es ignorada, quedan los panfletos, papel de denuncia pública distribuida en grandes cantidades con información clara y directa. Lo más importante: tomar la acción que las autoridades olvidaron en sus discursos. Así, Panfletaria de Flavia Lima/César Antezana pone sobre la mesa la importancia de conocer las condiciones en las que viven las mujeres transexuales y los derechos que exigen. Se involucra el movimiento, el cuerpo, la religión y lenguaje como parte fundamental del poemario.


La obra se divide en cuatro partes que se encuentran estrechamente relacionadas pues en todas se realiza una denuncia que se sostiene entre el anhelo y la realidad del día a día. Además, es importante recalcar que cada uno de los poemas contenidos en este texto fue presentado en algún evento de activismo, como señalan las notas al pie de los mismos.


Así, “Un tendedero lleno de calzones”, presentado el 26 de junio de 2022 en la marcha del orgullo gay en La Paz, señala, en una primera parte, las condiciones en las que viven las mujeres transexuales: “De aquí venimos / De los espacios reducidos por el hambre / Del olor a grifos incurables de anestesia y cobalto / De los cuartos húmedos que no pierden el olor a alquiler / De estos lugares que nunca podremos dejar / aunque pasen los días y nos desparramen / muy lejos muy alto” (6 , 7). La segunda parte de este poema muestra de forma desgarradora los anhelos que buscan: “Solo abrazarnos / eso quiero eso / que nos abracemos fuerte / como si nos quisiéramos / y sonreír / y fingir que nada ha pasado / que estamos vivas / que no nos faltan los dientes / que el maquillaje extraviado lo tenía una amiga / que la cuenta del teléfono y la del arriendo las ha pagado el Estado / Que los centros médicos nos atienden gratis / porque todos han sido socializados / por esta revolución travesti, lencha y obrera (…)” (12,13).


En lo que respecta a Un cuerpo que transcurre del Obelisco hacia el Mercado Camacho en la ciudad de La Paz”, y que fue interpretado en el marco de las intervenciones callejeras SODOMA MÍA, el 17 de mayo de 2022, se refiere al movimiento y al tránsito siempre contrario a la voz poética. Específicamente este fragmento del poemario permite apreciar el juego que se realiza con la sonoridad para dar la sensación del ir y venir clásico en la ciudad de La Paz. Se hace referencia a este movimiento cuando se nombran calles conocidas, la descripción da una imagen visual inmediata a quien lee y lo transporta a los escenarios propuestos.


La tercera parte, “Un poema teológico”, interpretada en una performance en el fiestón El Kongreso 1, el 30 de abril de 2022, refleja diferentes emociones intensas respecto a la Iglesia a partir del miedo. Se hace referencia a la frecuencia con la que las mujeres transexuales sienten este temor al caminar solas por la ciudad y la culpa que impone la Iglesia ante su forma de ser y de vivir. Además, se realiza una resignificación de la imagen de Dios: “Dios está en alguna parte lo sé / esperando cauteloso a que dejemos de creer en él / para entonces saltar frente a nosotras / desde atrás de un edificio del siglo XIX / para asustarnos con su cara de travesti roñoso / y gritarnos delante de la gente que queremos: / ¿ven que nunca me han querido de verdad? / ¿ven que quieren deshacerse de mí? / ¿ven cómo les estorbo? / ¿ven?” (40, 41).


Panfletaria finaliza con un escrito en prosa llamado “Cuerpos, populacho y escritura” que fue presentado en la performance audiovisual con el mismo nombre organizada por el Musef en 2021. Esta parte cuenta con un análisis de diversos elementos entre los que resaltan la apropiación de la escritura en relación a la decisión de que el cuerpo de uno es lo que esa persona quiere que sea.


De esta forma, la voz poética de Panfletaria lleva a quien lee este poemario a repensar estructuras sociales y creencias, interpelando constantemente al lector a formar parte de esta denuncia. Es relevante notar cómo, si bien la voz poética parece ser de una persona, en realidad es de una comunidad que lucha todos los días. Además, utiliza elementos conocidos, al nombrar calles y el transporte, invitando al movimiento que acompaña escapar de un sistema invasivo, cerrado e indiferente. El poemario logra transmitir la frustración, la desesperación e incluso los anhelos sobre la situación que viven día a día las mujeres transexuales.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page