top of page

El trazo es vida

Jorge Dávalos es un artista a tiempo completo. Su exposición 120 dibujos de humedad y trazo se inauguró este 20 de septiembre. 45 obras se exhiben de manera presencial en el Salón Arturo Borda de la Casa de Cultura Franz Tamayo de La Paz, mientras que 75 obras son expuestas virtualmente en la galería de la Fundación Simón I. Patiño de La Paz y en Casa Toscana Art Gallery de Cochabamba.


Las técnicas de dibujo, mancha, aguadas y acuarela, en los estilos expresionista y surrealista, son desarrolladas en los 120 dibujos de la muestra, seleccionados por el propio artista. Se trata de “un estudio arduo de observación al ser humano, a su interior, [de] hacer una interpretación a través del trazo y la humedad. Encontrar su esencia, su alma, su espíritu, su trasparencia, ir más allá de la carne y de los huesos”, como escribe en el texto de presentación.


Dávalos comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes en Sao Paulo, Brasil, y obtuvo la licenciatura en la especialidad de Pintura en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, La Paz); ha participado en bienales y exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y sus obras forman parte de colecciones particulares en Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, México y Brasil. Actualmente es docente en el área de Artes Plásticas y Gráficas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Privada Boliviana (UPB).


“El trazo es vida”, prosigue el texto que introduce a la muestra, “sigue su rumbo infinito”. Acerca del estado del arte en la actualidad en el país, Dávalos se manifiesta crítico: “creativo, multifacético, digital, globalizado, con falta de nuevas generaciones, con muchas roscas y corrupción de artistas e instituciones municipales y gubernamentales donde el artista no es valorado”.


Después de esta exposición, el dibujante, pintor y docente, “zurdo por derecho”, realizará exposiciones colectivas a nivel nacional y representará a Bolivia en la Bienal de Arte Contemporáneo Internacional Armenia, Colombia 2022.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page