El morbo de escribir

Después de El camino amarillo de Drogothy (Gran Elefante, 2016) y Hayley (Editorial 3600, 2018) Adrián Nieve presenta Morbo, su tercera novela, editada por la novísima Parc Editores. La Trini comparte en esta charla detalles de la novela y del espectro creativo del autor.

- Sin spoilear mucho, ¿de qué se trata Morbo?

- En Morbo nos ubicamos en la ciudad de Sucre del año 2008 para seguir la historia de dos amigos que buscan escapar de la aburrida rutina del bachillerato quebrantando las prohibiciones de la ciudad. Pronto el subversivo “negocio” que han puesto en marcha se sale de control y los conduce a la corrupción y la criminalidad, poniendo en riesgo su amistad e incluso sus vidas.


- ¿Cuáles son los temas o motivaciones que te mueven a la hora de escribir?

- Me gusta narrar historias. Hay algo fascinante en crear personajes y, poco a poco, ver cómo sus vidas se desarrollan más allá de tu control a medida que se desenvuelve la trama. Porque si bien es algo que como escritor inventas, también es algo que te llega y que está más allá de tus decisiones. A veces simplemente te das cuenta de que algo en específico le va a pasar a tu personaje y tu tarea como autor es escribirlo. Eso es muy divertido y el único trabajo ahí es mantenerlo entretenido y/o atrapante, de tal forma que tus lectores puedan conectar con la historia.


- Parc Editores destaca, entre otras cosas, la extensión del libro, ¿cómo fue el trabajo de escritura y edición de la novela?

- Empecé a escribir Morbo en 2018, después de que se publicó mi segunda novela, Hayley. Comenzó como un cuento, luego lo quise hacer una crónica y al final se quedó como novela que terminé durante dos años. En 2020 la dejé respirar hasta que hacia el final del encierro la revisé de nuevo para darle una editada y la presenté a editoriales.

Parc respondió primero y me hablaron de su proceso de edición, uno que busca ser muy completo, y debo decir que me intrigó. Primero hicieron que un grupo de lectores de galera la leyeran y recomendaran (o no) su publicación, después editamos la novela con uno de sus editores, de ahí todo de vuelta con otro editor, de ahí con otro más. Y lo que más me sorprende es que la novela en sí no ha cambiado mucho, pero sí se siente más afinada. Me encanta que Parc no cambió el texto, fueron muy respetuosos, pero también fueron firmes al decir cosas como “esto sobra”, “esto podemos decirlo de otra manera” y realmente creo que la novela está en un gran nivel gracias a ellos. Es más, aprovecho para decirlo: gracias Bernardo Paz y Milenka Torrico. Así como también agradezco mucho a Valentina Leonor por su genial trabajo en la portada.


- ¿Cuánto influye tu trabajo como periodista y crítico en tu labor como escritor? ¿Qué lecturas, películas, juegos, etc. son parte de tu universo creativo?

- Nunca puedo evitar poner referencias a esas cosas en mis novelas. Morbo no es la excepción. Hay mucha música en sus páginas, canciones dosmileras que aún suenan (aunque sea como “viejitas, pero sabrosas”) e incluso hay una lista en Spotify con 13 de las 214 canciones que escuchaba como inspiración mientras escribía Morbo. Más allá de eso, los libros, películas y videojuegos que consumo mientras escribo una novela la afectan, porque todos estos medios y formatos buscan contar historias y tienen recursos interesantes para hacerlo. Así que, por ejemplo, hay algo de Veep como algo de Canción de hielo y fuego, o incluso House of cards.


Y lo del periodismo y la crítica también es inevitable. Algo que me encanta del periodismo es que te permite interrogar a la gente sobre sus historias de la manera más directa posible y luego lo tienes que expresar de tal manera que hasta un alienígena entienda todo el cuadro de lo que estás escribiendo. A la par, como periodista, te enteras de todo lo que pasa: lo dicho y lo que no se está diciendo, así que cae en ti crear registros históricos de las cosas que sucedían en tu época y los procesos que se escondían por detrás.


Morbo tiene algo de eso, así como también se contagia de mi filosofía como crítico de cine: no se trata de hacer la reseña más cortante, en la que caes por lo bajo y simplemente haces bolsa o ensalzas algo a no dar más, así como tampoco se trata de hacer reseñas súper infladas que solo los cinéfilos y cineastas van a comprender. La gente que va al cine tiene deudas y trabajos, tienen familias y amantes, varias cosas que consumen su tiempo y energía y a veces necesitan a alguien que les diga qué de bueno y malo tiene una película sin condenarla, pero también que señale las cosas interesantes de la misma a nivel técnico y conceptual, porque a lo mejor con eso se contagian y ven cosas interesantes como Everything Everywhere All At Once (2022, Daniels) y no solamente la más reciente de Marvel.

- ¿Cuáles son los planes de presentación de la novela?

- Se presentará en La Paz el martes 15 de noviembre en el café Sultana, ubicado en la calle Ecuador esquina Belisario Salinas, a las 19:00. Mientras que en Sucre se lanzará el viernes 25 (también a las 19:00, en un nuevo espacio llamado La LIBREría, ubicado en la calle Dalence #305.


La novela tiene 450 páginas y tendrá un costo de Bs 110, puede ser adquirida en la página web www.parclibros.com y en diferentes puntos de venta en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, pero creo que lo mejor será adquirirlas en las presentaciones pues en La Paz estaremos hablando con la investigadora literaria Kurmi Soto y en Sucre la presentaremos junto a la premiada escritora Camila Urioste.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo