Descarga libre

Con Summergō Lab, Dino Garzoni y Ney Rivadineira proponen un diálogo entre el arte y la tecnología que ofrece, a través de experiencias únicas y abiertas a todo el público, un tratamiento audiovisual novedoso de la memoria histórica y de la reflexión social.


¿Cuál es el concepto y área de trabajo de Summergō?


Summergō es un laboratorio de experiencias inmersivas y sus posibilidades al ser implementadas en proyectos que articulan arte y tecnología al sector turístico, social y cultural. A la fecha hemos explorado 6 formatos: realidad virtual, realidad aumentada, recorridos virtuales, rutas sonoras, museos digitales y contenidos 360°.


¿Qué experiencias y trabajos han realizado hasta el momento?


En cuanto a proyectos de realidad aumentada, con aplicaciones de libre descarga para dispositivos móviles:, realizamos: “memori-AR ambiental” una galería móvil que, con reconstrucciones digitales y fotografías de antaño, nos muestra las consecuencias de la presencia humana y la contaminación en 4 puntos del departamento de Cochabamba. Las reconstrucciones fueron hechas basándose en testimonios recogidos por Jóvenes en Movimiento en entrevistas a sus abuelos y vecinos en un ejercicio de recuperar nuestra memoria ambiental en diálogos intergeneracionales.


“Transacciones con Memoria”, se activa escaneando cualquier billete de 10 bolivianos. Es un homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que cobran vida en los billetes que contienen su imagen y revelan un mensaje. “roAR2020”, es recorrido de puntos científicos con reconstrucciones digitales de 6 especies de dinosaurios para conocer sus comportamientos e interactuar con ellos, disponible en Parque Cretácico de Sucre.


En proyectos de realidad virtual, disponibles para visores, visualización 360° tenemos: Tu dolor en mis ojos”, que es una simulación en la cual el espectador se pone en los zapatos de una mujer víctima de violencia doméstica. Para tratar de transmitir la misma ansiedad y miedo que sienten tantas mujeres en sus espacios más íntimos. En una co-creación con el Teatro de los Andes en el marco de una campaña de sensibilización en mercados y comunidades de Sucre.


“Cretácico VR”, es un recorrido animado en 3D para viajar en una máquina del tiempo hasta el periodo cretácico, encontrar dinosaurios, recorrer su hábitat de hace millones años y descubrir el movimiento de las placas tectónicas que explican la posición actual del farallón de Cal Orcko en el Parque Cretácico de Sucre.


“Destinos VR”, es una colección de 15 viajes y paseos en destinos y atracciones turísticas por Bolivia e Italia, que permiten al espectador transportarse a lugares maravillosos por unos minutos. Algunos destinos: Rurrenabaque, Uyuni, Isla del Sol, Yungas, Cardeña, Cilento, Alpes Orientales, entre otros.


“Ir al teatro 360°”, simula la experiencia de estar en una butaca y disfrutar de la intervención teatral “El laberinto de las masculinidades” del Teatro de los Andes.


En lo que respecta a Museo Digital hicimos “Carnaval de Antaño de Sucre, a través de la página web carnavalsucre.com, se visita una chichería en 360° con puntos interactivos que contiene las tradiciones del carnaval, organizados en 5 categorías con material audiovisual, fotografías de antaño, entrevistas, audios y conciertos 360°.


También hicimos Rutas sonoras, reproducibles a través de una app que contiene mapas georreferenciados de recorridos y las historias se reproducen automáticamente al acercarte a cada parada, dos en Sucre, “El Tesoro escondido de Tanga Tanga”, la Leyenda del tesoro del inca, contada al oído mientras se recorre el ascenso al cerro Churuquella, contiene seis paradas/capítulos teatralizados y musicalizados para la revalorización de la memoria oral. Y “Cuerpos en libertad”, recorrido por las calles centrales de Sucre para descubrir las contradicciones de los estereotipos estéticos y los condicionamientos de los espacios públicos en relación a los cuerpos; y “Cuentos en la llajta”, tres historias fantásticas en tres atractivos turísticos de Cochabamba, para rever la ciudad a través del oído.


¿Cuál consideran que es la relación entre arte y tecnología en estos días?


Es una relación que en el contexto boliviano recién empieza a explorarse, en general, la creatividad del ser humano puede ser potenciada por la tecnología, en la medida que sea accesible para creadores y públicos.


Entendemos la tecnología como otra herramienta, sus formas de uso y aplicación aún están en experimentación, lo importante es no perder de vista el mensaje que se quiere trasmitir, cuestionar lo que incomoda y revitalizar nuestro patrimonio en la mayor diversidad de formatos posibles ya sean en formatos tecnológicos o no, para contar nuestras historias.


¿Cómo fue su experiencia reciente en Argentina?


Ha sido impactante para nosotros ver que una vitrina tan importante como es el Festival Internacional de Cine de las Alturas, haya abierto este año por primera vez un espacio dedicado a las realidades expandidas, como sector reconocido y con mucho potencial.


Nuestras creaciones han sido recibidas con mucho interés, por su originalidad y contenidos, lo que nos permitió compartir e intercambiar criterios con colegas de Latinoamérica que también están en esta exploración. Nos encontramos y aportamos mucha diversidad en formas de aprovechar la tecnología en formatos y nuevas formas de storytelling, gracias también al apoyo sistémico que tienen para la creación artística.


¿En qué proyectos están inmersos actualmente?


Estamos circulando por barrios de Cochabamba, exhibiendo “Memori-AR ambiental” (que gira por Sacaba, Punata, Zona Sur, Zona Central y otras) y pronto lanzaremos una app (aplicación) de realidad aumentada como antesala a la experiencia en realidad virtual que nos permitirá explorar la relación entre los planetas y nuestra cultura ancestral.


Mira el video:


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo