top of page

Cuando editar es una inscripción en la realidad

A cuatro manos, como trabajan en la labor editorial, Benjamín Chávez y Gary Daher, poetas de vasta y muy reconocida trayectoria, cuentan en las siguientes líneas los detalles y motivaciones en torno a Letreo editores, el nuevo emprendimiento que acaban de lanzar de la mano de Son palomas pensajeras, poemario de Rei Berroa con el que se inaugura su catálogo.



- ¿Qué motiva a crear una editorial en la actual coyuntura de la literatura en Bolivia?

- Una editorial para un poeta es un extraño sueño, ya que incorporar el mundo de la edición al de la creación poética da una sensación de aterrizaje desde las esferas de la imaginación a las de la realidad material del libro.


Editar es, además, una actividad de inscripción en la realidad, ya que pone en circulación ideas, autores y lenguajes que nos interesan que se visibilicen.


En cuanto a la coyuntura de la escritura en Bolivia, observamos que la producción literaria se ha incrementado en las dos ciudades principales, es decir, Santa Cruz de la Sierra y La Paz, y es por ese motivo que nos pareció adecuado instalar una editorial que tiene sus dos piernas ubicadas en cada una de estas ciudades.


- ¿Qué características y objetivos tiene Letreo?

- Letreo editores pretende establecerse como una editorial que cubra las necesidades que los autores tienen en cuanto a la calidad del objeto libro; me refiero a las portadas, contraportadas, solapas, y detalles propios de sus requerimientos; y que buscará, además, cubrir las demandas de diferentes tipos de autores y públicos.


Por otra parte, Letreo editores pretende publicar autores de lengua castellana ubicados en cualquier lugar de los países donde se habla esta lengua y, como muestra, nuestro primer libro es de un autor dominicano de alta trayectoria y que vive hace 40 años en Washington.


- ¿Cuáles serán los criterios a la hora de escoger géneros, autores y libros para su catálogo?

- La calidad es la primera prioridad a la hora de elegir los autores; sin embargo, esto estará ligado a las diferentes colecciones diseñadas. Tenemos la colección “Odres de Oro”, con autores de alta trayectoria; aunque también, en el otro lado de la línea, se implementará una colección dirigida, de manera que las publicaciones serán resultado de talleres específicos para escritores noveles. Mientras que, para la difusión de literatura ya consolidada, clásica, por así decirlo, tenemos la colección “Amadeus”.


- En el panorama actual hay varias editoriales a las que se podría asemejar Letreo en diversas afinidades: independencia, incursión en narrativa y poesía, etc. ¿Cuál es la distinción, el plus que buscan ofrecer a escritores y lectores?

- Creemos que la manera en que trabajaremos las colecciones nos diferenciará de las otras editoriales. Muchas veces, un rasgo distintivo puede ser solo un matiz.


- ¿Qué nos puede decir sobre el poemario Son palomas pensajeras, de Rei Berroa, con el que abren la colección?

- Este trabajo trae consigo, como su nombre lo indica, un mensaje. Son tiempos de reflexión poética, ligada a los desafíos de nuestra contemporaneidad, que exige una mirada más profunda a la naturaleza, y una retrospección a nuestras raíces, así como una manera de estar en el mundo, desarropados de poses, y procurando las alas para volar.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page