top of page

Wilka Irasu: sistema circulatorio

El festival binacional de rock inyecta vida a la escena rockera local y nacional, con dos días de conciertos, conversatorios y talleres. Miki Andrade, coordinador del festival (más conocido como líder de Mandíbula), revela pormenores del evento.


- ¿Cuáles son los orígenes y objetivos del Wilka Irasu?

- El festival nace gracias a un vínculo entre Cochabamba e Iquique, a través de intercambios independientes entre bandas. Es en este intercambio que se da la oportunidad de replicar del festival Wilka Irasu de esa ciudad chilena.


La primera versión fue en julio de 2015 cuando tocaron seis bandas chilenas y seis bolivianas en dos días de festival.


El gran objetivo es promover la circulación del músico boliviano en otros países, y la llegada de músicos extranjeros. Todo esto a través de vínculos pactados entre plataformas de difusión de la música. También se busca fortalecer el fomento a la formación artística, mediante talleres y conversatorios .


- ¿Cómo se encara la organización de un evento internacional de estas características?

- Es un arduo trabajo para asegurarnos de brindar las condiciones mínimas para lograr el intercambio cultural. Ofrecemos a los artistas, gestores o programadores de música el hospedaje, la alimentación y pasajes para que lleguen a hacer sus presentaciones y participen en talleres o conversatorios. Hay variaciones dependiendo de los convenios pactados entre plataformas.


Además, priorizamos la implementación de un escenario con las mejores condiciones técnicas posibles para que cada artista pueda desarrollar un espectáculo de primer nivel.


- Cuál será la oferta musical para esta versión?

- Este año tenemos la participación de 10 grupos de música diversa: Carol King (Iquique), Santamandinga (La Paz), La Poncho y Ovejas Negras (Tupiza), As I Remain, Chili Jam, Lokotos Crew, OQO, Culto Calavera y Blues de Tierra (Cochabamba).


- ¿Cuáles son las características generales que distinguen al festival?

- Creo que la creatividad, ante todo. Y es que esta es parte fundamental del arte, por lo que todas las agrupaciones musicales que participan del evento tienen que tener música de autoría propia. Es un requisito riguroso.


El criterio de selección de las bandas, a partir de una convocatoria, se divide en dos categorías: grupos emergentes y de mediana trayectoria. Hay un jurado que considera varios elementos como la interpretación musical, la técnica, el ensamble, la composición y la puesta en escena. Lo propio sucede para escoger a la banda nacional (en este caso, entre las de mediana trayectoria) que viajará a representar al país al festival de Iquique.


Por otro lado, el festival se realiza en espacios públicos o escenarios de acceso gratuito. La intención es formar nuevos públicos e impulsar la democratización del arte y la cultura.


- Entendemos que paralelamente al festival hay una feria…

- Es la Feria de Industrias Culturales y Creativas (FICC), que se centra en la oferta y exposición de servicios del ámbito artístico musical, de espacios asociados a la formación y también a los aspectos técnicos de la música.


Este año tendremos actividades de estudios de grabación, productores musicales, salas de ensayo, backline… Estarán presentes la Carrera de Música de la UMSS, la Escuela Popular de Artes, la Escuela de Ciencia y Arte, Melomanía y otros.


- ¿Qué evaluación haces de la actual escena musical y del rock en Bolivia?

- Hoy en día ya no se trata de remitirse solo a un género o estilo musical; tenemos diversidad de sonidos y ritmos, y en ese marco es importante fortalecer la identidad y fomentar la creatividad para valorizar lo auténtico.


Ese es el camino para lograr que la música boliviana tenga mayor alcance y mayor difusión. El rock es parte de este ámbito artístico y cada músico debe aprender a mejorar sus herramientas para lograr sus objetivos.

 

Wilka Irasu Bolivia 2023

Fechas: sábado 3 y domingo 4 de junio FICC de 10:00 a 17:00 Conciertos de 17:00 a 23:00 Lugar: Martadero (Calle 27 de agosto y Ollantay)

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page