top of page

También se escribe fuera de los libros

Este 9 de agosto a las 17:00 en la FIL La Paz se presenta el libro escolar del pueblo tsimane’ y mosetén, con una experiencia inmersiva de animación en 360° y a las 19:00 un espectáculo de tejido en vivo, live drawing y arquitectura efímera con mujeres tacanas junto al Teatro de Los Andes.


Por mucho tiempo estuve equivocada. Las bibliotecas parecían tener la palabra final de todo lo que yo tenía que saber cuando era niña. Los viajes a Pucarani, altiplano paceño, con mi abuela me enseñaron tanto del lugar donde vivo.


Entendí que la tola era combustible, que esas montañas pequeñitas eran sagradas y que para descansar había que hacerlo en las faldas de los cerritos. Aprendí que el adobe era caliente porque la tierra compacta y sellada es como un aislante de frío. No entendí, aprendí, pero todavía no procesaba esos saberes como bienes pues no los había leído. La diferencia del conocer y saber llegó cuando gané algunos centímetros de estatura, algunos no más.


El conocimiento tiene diferentes soportes. Sin duda el que mejor reputación tiene es el libro, pero no es el único. El papel, la tinta y la imprenta son repositorios como lo son las voces de las abuelas. Por eso me parece una iniciativa muy valiosa lo que hace Conservación Internacional Bolivia. Gracias a esta iniciativa, mujeres indígenas de tierras bajas estarán el miércoles 9 de agosto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz para dar un espectáculo de tejido en vivo mediante el que relatarán su cosmovisión, mitos y leyendas junto con su arte textil como prueba de que también se escribe tejiendo.


La visita de estas mujeres engalana un evento de letras que todavía tiene el desafío de quitarse de encima cualquier noción de que los libros son solo para uno o cierto público. De tierras bajas también estarán mujeres del pueblo Tsimane’ y Mosetén. Ellas serán el corazón de las actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Las personas que podemos y estamos en La Paz no deberíamos perder la oportunidad de visitar la FIL.

Estamos frente a una hermosa oleada de aportes y saberes que se verán en los tejidos, en los rituales, en el idioma y que también estará en los textos escolares que estas mujeres han elaborado. En suma, es sin duda una FIL que gracias a Conservación Internacional tendrá ese eje de medio ambiente que es de los más atinados.


Las voces que podremos escuchar son todas valiosas y rescatables como las de Fulvia Medina Cartagena del Concejo Indígena de Mujeres Tacana (Cimta), quien sostiene que “como mujer y líder indígena, considero que este proyecto es una actividad clave para el fortalecimiento de nuestra organización y la preservación de nuestra cultura. No olvidemos, nunca lo que nos han enseñado nuestros antepasados”.


En la versión 2022 de este mismo evento llegaron mujeres de Tarabuco y las riquezas expuestas fueron igual de valiosas. El tejido sin duda enlaza muchas de nuestras necesidades y entre ellas el derecho a que no se olviden nuestros saberes. Hoy entiendo que cada viaje al campo a ver a mi abuela era una visita a una biblioteca diferente.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page