top of page

Profundo blues

Actualizado: 16 jun 2022

Después de vivir entre Estados Unidos y Bolivia, Joaquín Delemoine trae el blues como lenguaje y emblema musical. Este fin de semana ofrece dos conciertos en La Paz con su banda integrada por él mismo en guitarra y voz, Fernando Rosas en bajo, Andrés Jiménez en batería y Santiago Vallejos en armónica.

¿Cuándo y cómo te acercaste al Blues?

Cuando era joven me encantaba Hendrix, Clapton, Led Zeppelin... y cuando leía sus entrevistas ellos hablaban de influencias como Buddy Guy, Muddy Waters, Freddie King, Elmore James, Otis Rush, etc. Así que, iba en mi bici a la biblioteca pública y me alquilaba cassettes de ellos.


El lenguaje musical del Blues es muy particular, ¿consideras que es un lenguaje universal o tiene que ver con una época o una región?

Como toda música tradicional, hay épocas y regiones, diferentes acentos. Y por el contexto de un lenguaje, va a haber parámetros de donde no se puede salir. Lo bueno es que hay un fondo muy profundo dentro el género. Ahora, al ser la música algo libre para romper reglas, puedes sacarlo de los parámetros, pero ya no es Blues... es cualquier otro género (como el rock) pero con influencias blueseras. ZZ Top, Led Zeppelin y muchos otros eran muy buenos haciendo eso.


Más allá del mercado musical, ¿hay una filosofía del blues, un blues del siglo XXI?

Siendo un género tan sólido y con tanta historia no hay mucho para cambiar o modificar. Tal vez cantar sobre temas de nuestras épocas. No creo que yo haga algo que no se hacía en el siglo XX. Lo que sí hacemos es un estilo de blues urbano trío con guitarra eléctrica, bajo y batería. Tal vez un día haga más country blues solo con guitarra acústica.


Como compositor -y como intérprete-, ¿cuáles son tus búsquedas artísticas en letra y música?

Mucho del blues cantaba sobre problemas comunes con el objetivo de aliviar el blues (la melancolía). Temas de mujeres, dinero, alcohol... con el tiempo ya se encuentran temas más políticos y de salud como todo este lío del Covid.


¿Qué show llevarás a La Paz?

Vamos a ser un cuarteto este fin de semana. Tocaremos covers de Muddy Waters, B.B. King, Howlin Wolf y muchos más de los maestros y también algunos temas originales. Viernes estaremos en Teatro Nuna y sábado en Thelonious.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page