top of page

La voz del interior

Recientemente la cantautora Sibah se embarcó en una gira particular: ofreció ocho conciertos en ocho espacios culturales de La Paz y El Alto, en el periodo de un mes. De esa experiencia y de sus búsquedas musicales y personales habla en esta nota con La Trini, anticipando, además, el concierto que ofrecerá junto al cantautor y guitarrista Gabo Guzmán este sábado 6 de abril en Efímera (La Paz).



- ¿Cómo surgió la idea/concepto de esta gira?

- Fue una idea de Laurent Pech, el bajista francés, que ha grabado en mi último disco que se titula Certezas. Y, bueno me pareció una bella idea, un reto enorme y he tenido bastante apoyo de él y por supuesto nos hemos puesto las pilas para hacerla realidad. Se trata de llegar a los diferentes barrios, a diferentes públicos y, ante todo, entender también que ahora la ciudad se mueve un poco diferente, por lo que hay que probar acercándonos más a la gente para llegar más cerca de su espacio, de sus casas, de sus barrios, del lugar donde trabajan…

 

- ¿Qué repertorio y formato de banda tuvo la gira?

- Más que nada canciones desde el segundo disco hasta el sexto; en realidad, como una recopilación de todos mis discos. Tengo seis actualmente, de los que dos son epés  [N.d.R.: EP, Extended Play, un disco con menos canciones y menor duración que un álbum]. Y bueno, me hizo súper feliz plantear esto: que la gente se decida a escuchar mi música principalmente, y no tanto un homenaje o, qué sé yo, otro tipo de show donde no planteas como elemento principal tu propio trabajo y propuesta musical.

 

- ¿Cómo estuvo la gira?

- Tuvimos los últimos conciertos en la Universidad San Francisco de Asís (USFA), en la plaza Abaroa (Sopocachi), en La Trovería (Centro), en Barranco (Mallasa), y finalmente en Canta y no llores (San Miguel). Ha sido realmente una hermosísima experiencia hacer este recorrido por varios barrios de nuestra ciudad y en cada lugar ha sido un encuentro maravilloso con la gente con estos rincones de nuestra ciudad.

- ¿Cómo ves a La Paz en los últimos años como plaza cultural?

- La Paz ha crecido muchísimo en estos años, pero mucho, mucho, en varios sentidos. Me alegra que haya muchas más mujeres en la escena, mujeres que tienen tanto su banda como sus composiciones. Hay muchos intérpretes, por supuesto, y todavía, en comparación con otros países pequeños, tenemos que crecer más… bueno es cuestión de tiempo.

 

- Cuéntanos un poco sobre tu más reciente disco, Certezas.

- Continúa la ruta de lo que empezó a pasar en mi tercer disco. Empecé a descubrir un poco mi parte interna, qué hay dentro mío, qué quiero ofrecer. Y eso generó tensiones, pues todo lo que encuentras de ti misma es algo con lo que no siempre estás a gusto.  Pero a lo largo de estos años he aprendido a amar, digamos, todas las partes que me contienen como ser humano.

 

Para Certezas acudí a Álvaro Montenegro con quien he trabajado buena parte de la producción musical, casi todo fue grabado en su increíble estudio. He contado con músicos amigos, personas que realmente valoro muchísimo por todo lo que me han brindado. Recién llegadito de Francia estaba Laurent Pech, fue el primer disco que grabó acá en Bolivia y fue un honor contar con su aporte; también estuvo Álvaro Quisberth en el charango; Melanie Lagos en los teclados; en la guitarra tuve como invitado a Mauricio Segales y en la batería a Ramiro Íñiguez… he tenido realmente un grupo de músicos increíbles.

 

Todavía es muy fuerte para mí la canción a que se titula “Tras bambalinas”, que está dedicada a nuestra gran amiga María Teresa dal Pero, la directora y creadora de Voz Abierta, el grupo al que he tenido el honor de pertenecer, y cuenta con el apoyo maravilloso de las voces de Julia [Peredo] y Mariana [Requena]. Así que también he tenido unos aportes hermosos en ese sentido. La parte final de las 12 canciones de este disco las trabajamos junto a Diego Clavijo, en su estudio.

 

- ¿Qué ha cambiado y qué permanece en tu obra después de todos estos años de carrera?

- Mi primer disco tenía un espíritu más onda World Music, con mucha percusión y, no sé, éramos como siete u ocho músicos en escena. Muy complejo de mantener. Para el segundo disco pasó bastante tiempo para definir cómo iba a hacer, qué quería, y surgió el Aminome, que tiene presente cierta melancolía, ciertas formas de la voz en un espíritu muy interior, y dentro de eso algunos juegos electrónicos, que luego no he mantenido mucho, pues más bien he mirado más a lo melódico. He estado trabajando mucho en las composiciones, las formas, el trabajo de voces, las armonías.

 

Trenzando Diálogos. Sibah – Gabo Guzmán

 

En un no lugar, en un tiempo que nunca sucedió, conversan mujeres que nunca se vieron. A solas tienden a decir las mismas cosas, comparten sensibilidades sobre el invierno, el olvido, la combinación poética.  Una es dinámica e intensa, la otra calma al ritmo de la tinta, las golondrinas.

Nunca se han visto, pero saben esperarse. Se presienten, con la piel, con las ojeras y orejas escuchándose en la intimidad.

Dos mujeres que nunca han estado en el mismo lugar, cantan desde el mismo sitio.

Se dicen, se modifican, se trenzan.

Este abril en Efímera, dos mujeres a solas, dejan de ser extrañas.

Se juntan, se saben, se cantan.

Matilde Casazola y Alanis Morissette en la voz de Sibah y la guitarra de Gabo Guzmán, les contarán cómo puede suceder algo tan mágico.

Este 6 de abril desde las 19:30h, estaremos Trenzando Diálogos en este primer concierto de una trilogía de encuentros de distintas mujeres, que durante el año nos acompañarán.

 

(*Texto de invitación de R Producciones al concierto de este sábado 6 de abril)



355 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page