top of page

La cultura como herramienta de transformación social

En días pasados se presentó en La Paz y Cochabamba el libro Sacaba y Senkata: noviembre en la memoria, con imágenes y textos de los artistas ganadores de la convocatoria Letras e imágenes de nuevo tiempo lanzada por el Centro de la Revolución Cultural (CRC), de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).


Letras e imágenes de nuevo tiempo constituye, sin duda, una motivadora apuesta artística y cultural, pero también institucional, por lograr que diversas y diversos escritores, artistas, cientistas sociales, investigadores e integrantes de movimientos sociales se sumerjan en el mundo de las letras y las imágenes con el objetivo de construir y, sobre todo, de crear una serie de ensayos, cuentos, poesías y obras dramatúrgicas, así como fotografías testimoniales y artísticas capaces de asumir un punto de vista profundamente crítico sobre la realidad.


El libro Sacaba y Senkata: noviembre en la memoria es el resultado de la sexta convocatoria lanzada por la FC-BCB en 2021, a nivel nacional. Las y los autores de las obras ganadoras, 11 mujeres y 11 varones, proceden de seis departamentos: La Paz (10), Cochabamba (7), Tarija (2), Chuquisaca, Potosí y Oruro (una por cada región).


¿Qué significaron Sacaba y Senkata para un fotoperiodista?, ¿qué dicen los personajes de un dramaturgo sobre el dolor de perder a un ser querido?, ¿qué siente un artista cuando comprende que en su país es más fuerte el sonido de las balas que el de la música?, ¿con qué metáforas concibe una represión la poesía?, ¿cómo propone sanar heridas y creer con más fuerza en el futuro un creador de cuentos? o ¿cuál es el mensaje emotivo de un investigador que escribe ensayo?


Cada obra presente en el libro invita al lector o lectora a situarse en la piel de una serie de actores sociales que, desde diferentes contextos, padecieron los sucesos nefastos de noviembre de 2019. En la categoría Letras de nuevo tiempo destaca el ensayo “Una larga marcha: testimonios de la resistencia de mujeres campesinas indígena originarias en el golpe de Añez – noviembre 2019” (primer lugar), elaborado por integrantes de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa”. Desde diferentes voces, se narra la ruptura democrática considerando el entretejido orgánico, familiar, comunal, departamental y nacional de las mujeres.


En “Narrativas y memoria reciente: Senkata, las wiphalas del amanecer” (primer lugar) de Weimar Giovanni Iño Daza, se analiza la masacre en Senkata desde la perspectiva de la wiphala, uno de los símbolos de resistencia más importantes del pueblo alteño, de los pueblos indígenas y de un movimiento social amplio que articula su dimensión subjetiva e identitaria.


En el caso de Imágenes de nuevo tiempo, se puede apreciar la obra “Masacre en Sacaba Huayllani” (primer lugar) del fotoperiodista Dico Veimar Solís Rocha, que retrata la tragedia en Sacaba desde la mirada de “un testigo con cámara fotográfica” decidido a evidenciar la violencia militar y policial contra la población movilizada.



Así también, la serie de fotografías artísticas “Portales” (primer lugar), de Andrea Fabiola Martínez Velásquez, muestra cómo la autora dirigió su lente hacia Senkata, intervino las imágenes de forma digital y propuso observar el rostro de mujeres angustiadas, niños observando el conflicto, hombres caminando en el bloqueo, vecinos organizados en El Alto y diversas escenas que reflejan la tensión a la que la población de Senkata se enfrentó durante los oscuros días de noviembre de 2019.


Otras reflexiones son “Sacaba: cuando una democracia rebasa el canon racional capitalista, pronto es calificada de dictadura” (segundo lugar) de Norma Juárez Mejía y “Las vidas de Senkata: ensayo sobre la mediatización de la experiencia y la exclusión del ‘otro’ en Bolivia” (segundo lugar), de Oscar Gracia Landaeta.


En el género de cuento, sobresalen “Cien metros” (primer lugar) de Claudia Michel; “Herencias indómitas” (segundo lugar) de Carla Alina Amurrio; “Los perros/los hermanos” (primer lugar) de Rodrigo Villegas; y “Del racismo a la masacre” (segundo lugar) de Juan López Zenteno y Ramiro Marcial Quenta.


En poesía, William Jonny Aguilar Pérez logró el primer lugar con “Sacaba” y Carolina Morón Ríos, el segundo lugar con “Un puente a Huayllani”. Sobre Senkata, “La lluvia y sus objetos”, de Sara Zoe Antezana Jurado, Vladimir Avilés Pérez, Yoselín Callapa Chávez, Ayra Madrid Peñaranda, Adrián Jaime Ordóñez Orellana, Fabián Ordóñez Orellana, Adrián Franco Quintela Heredia, Lisett Ramos Vargas y Marco Vásquez Rocha, logró el primer lugar; y “Yo también soy Senkata”, de Paloma Gutiérrez León, el segundo lugar.


En dramaturgia, “Un puente bordado de balas” de Alexia Loredo Cárdenas y Alejandro Bustamante Gómez logró el primer lugar, seguido de “Debo ir a Sacaba”, de Juan Gonzalo Argandoña Andrade; además, “Noviembre negro” de Ramiro Mendoza Quisbert también obtuvo el primer lugar y “Salvajes”, de Gilbert Sanabria Calisaya, el segundo.


Fotografías: Luis Abad Miranda Pantoja / Diego Osmar Pérez Vargas / Dico Veimar Solis Rocha / Andrea Fabiola Martinez Velasquez / Silvia Benito Guaygua y Claudia Mollinedo Valdez

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page