top of page

La Bienal de São Paulo llega a Bolivia

El Museo Nacional de Arte recibe Coreografías de lo imposible, una muestra con nueve participantes en la 35ª Bienal de São Paulo en la cual destacan obras del boliviano Melchor María Mercado


El Museo Nacional de Arte (MNA) acoge desde el 16 de agosto hasta el 20 de octubre una selección de nueve participantes de la última edición de la Bienal de Sao Paulo realizada entre el 6 de septiembre y el 10 de diciembre de 2023, y que hoy componen la exposición itinerante que ya recorrió diez ciudades de Brasil y del mundo.


Participan de esta muestra itinerante obras de Ahlam Shibli, Bouchra Ouizguen, Cabello/Carceller, Carmézia Emiliano, Colectivo Ayllu, Melchor María Mercado, Min Tanaka, François Pain, Stanley Brouwn y Trinh T. Minh-ha.


Presencia boliviana

Con curaduría de Diane Lima, Grada Kilomba, HélioMenezes y Manuel Borja-Villel, esta propuesta presenta una sorprendente colección de Melchor María Mercado (Sucre, 1816-1871), artista, educador y explorador. Conocido por su interés en las ciencias naturales, retrató los paisajes visuales de Bolivia de manera plural y sensible. Los años de recorrido intenso por el país resultaron en el trabajo titulado Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, que integra la selección de obras que participan de la exposición en La Paz.


Preservadas en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, las más de 100 acuarelas que componen la producción de este inventario cultural fueron realizadas entre los años 1841 y 1869, en los inicios de la República de Bolivia. Yendo a contramano de la historiografía tradicional, la obra de Mercado es un testimonio gráfico único sobre la naturaleza, las costumbres y la estructura de la sociedad boliviana del siglo XIX, tanto de la región andina como de la amazónica, retratando con rigor el período de transición de la colonia hacia la república.


La obra de Melchor María Mercado posee un gran significado patrimonial y documental, por esta razón y en el contexto de la 35ª Bienal de São Paulo, la Fundação Bienal realizó una negociación de casi un año con el gobierno boliviano, por intermedio del Instituto Guimarães Rosa, responsable de la diplomacia cultural de Brasil y vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por no poseer un instrumento jurídico para hacer préstamos de bienes históricos para instituciones internacionales, se creó un marco legal para que se realice dicha concesión.


El Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia de Melchor María Mercado es una obra que trasciende su función como registro visual del siglo XIX. Publicado por primera vez en 1991, con el prefacio escrito por el historiador y archivista boliviano Gunnar Mendoza, el álbum ofrece una visión amplia y rica sobre los paisajes visuales y personajes mundanos de la sociedad boliviana entre 1841 y 1869, una época marcada por intensas transformaciones políticas y sociales en el país.

 

Relevancia

Andrea Pinheiro, presidente de la Fundação Bienal, enfatiza la relevancia de la muestra itinerante en La Paz y celebra la llegada de la  Bienal de São Paulo a Bolivia: “Es muy significativo que abramos esta exposición en Bolivia, especialmente por habernos acercado a la cultura boliviana y de la FCBCB por medio de la obra de Melchor María Mercado a lo largo del último año. Más que establecer el intercambio entre instituciones culturales, la iniciativa fortalece la relación bilateral entre países vecinos y contribuye para la internacionalización del arte brasileño”.


David Aruquipa Pérez, jefe nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural, afirmó que “es un honor apoyar la itinerancia en La Paz de la 35ª Bienal de São Paulo. La exhibición inédita de las obras originales de Melchor María Mercado en el MNA permitirá al público boliviano conocer un poco más sobre el legado de uno de los más notables artistas y científicos del país. La realización de la itinerancia en La Paz reafirma el intercambio artístico entre instituciones de arte en América Latina, destacando nuestros tiempos y territorios".

Para los curadores siempre fue crucial que la exposición alcance otras ciudades además de San Pablo. Según ellos, “los debates propuestos por la 35ª Bienal atraviesan innumerables territorios de todo el mundo; de esta manera, que las coreografías de lo imposible no queden restrictas al Pabellón de la Bienal es de extrema importancia para el trabajo realizado”.



 

 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page