top of page

Escúchame entre el ruido

Marcelo Navia, desde la masterización de audio, está detrás de mucha de la producción musical boliviana de los últimos años. Lado B, el primer estudio nacional especializado en mastering, cumple 13 años. De ese camino y de su activa labor como investigador y docente conversa en esta entrevista para La Trini

- Primero, vamos a explicar, para quien no esté familiarizado con el tema, ¿en qué consiste el proceso de masterización?

- Es el último paso en la cadena de producción musical. Conlleva una parte técnica y otra artística. En la etapa técnica se evalúan y corrigen: ruidos no intencionales, formatos de distribución, etc.; mientras que en la parte artística se procesa la dinámica del programa musical, el tono, la distorsión y otros elementos que enriquezcan el trabajo ya realizado.


- ¿Cómo ves el contexto de la producción musical boliviana en los últimos años?

- Noto un incremento considerable en la producción y calidad musical. Ya deben ser unos 10 años en los que contabilizo por lo menos 300 canciones publicadas dentro de los ámbitos rock, pop, metal, urbano; siendo la mayoría de artistas nóveles. Cuando me refiero a calidad musical, me refiero a la parte musical pura, pero también a la parte sonora. En gran medida me parece que la globalización musical tocó nuestras puertas, los artistas están más seguros de lo que buscan y los estudios de grabación/producción musical están cada vez más actualizados en técnica y equipamiento.


Si tengo que mencionar un detalle a mejorar, es la parte de estrategias publicitarias y marketing. Siento que todavía los artistas no están sabiendo promocionar y difundir su obra apropiadamente para que llegue a una mayor cantidad de personas.

- ¿Cuáles consideras que son los desafíos para artistas y productores bolivianos actualmente?

- El mayor desafío que tienen, me parece, es asumir y adoptar la vida artística o de producción de forma profesional. Considero que todavía existe un mercado informal y en forma de pasatiempo cuando se habla de arte y producción. El gran reto que tienen los artistas y profesionales es convertir su actividad en una profesión rentable.


- Cuéntanos sobre tu trabajo como investigador y docente.

- Desde que estudié la carrera de sonido estuve muy ligado e interesado por la investigación y la docencia. Ya en la universidad fui ayudante de cátedra en diversas materias y saliendo empecé a dictar algunas materias en la Universidad Privada Técnica Cosmos; también dicté clases en la Universidad Mayor de San Andrés, varios seminarios y talleres en Latinoamérica y cuando puedo elaboro algunos papers (trabajos cortos de investigación). En el futuro me interesa escribir algún libro técnico y continuar difundiendo el conocimiento en mi área.

La educación me parece fundamental para el crecimiento de cualquier rubro, y siento que en mi campo no es la excepción, si queremos crecer y acortar brechas con mercados de otros países, la educación es un pilar fundamental.


- ¿Cuáles son los próximos discos, proyectos, cursos, etc. en que estás trabajando?

- El estudio siempre está recibiendo artistas de distintos géneros para el trabajo de masterización. Para este año espero recibir en promedio uno o dos discos al mes. Paralelamente estoy en proceso de sacar un nuevo producto de audio profesional a la venta, destinado al refuerzo sonoro, elaborar un nuevo plugin de audio para guitarristas y en septiembre estaré exponiendo en la conferencia latinoamericana de audio AES en Ecuador.


“si queremos crecer y acortar brechas con mercados de otros países, la educación es un pilar fundamental.”
59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page