top of page

Comunidad poética

La poeta, editora y gestora cultural Gladys Mendía, venezolana radicada en Chile, dirige desde hace 20 años Lxs Poetas del 5 (LP5), una revista literaria especializada en poesía latinoamericana, devenida en casa editorial. La Trini conversó con ella en ocasión de su participación en el XI Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Los Anillos en Santa Cruz.


- Cuéntanos de tu experiencia al frente de Lxs Poetas del 5.

- La experiencia que compartiré es desde la visión de una mujer latinoamericana, escritora, migrante y autista. LP5 (Lxs Poetas del 5) es un portal literario que nació en Santiago de Chile en mayo de 2004. Se propuso la misión de amplificar las voces de escritores latinoamericanos, africanos y, posteriormente, abrir sus brazos a los creadores de todos los rincones del mundo.

 

Mediante diversas plataformas digitales, como LP5.cl, Blog LP5, un canal de YouTube y su sello editorial, LP5 ha tejido una red de creatividad y difusión literaria y cultural. Su símbolo, la “mano del filósofo”, encarna la esencia de la transformación y la apertura de los escritores contemporáneos hacia la multiplicidad y la inquebrantable voluntad de crear. Este movimiento literario y cultural se enraíza en una continua búsqueda de nuevos lenguajes y conexiones globales, fomentando la interacción entre la creación artística, literaria y crítica en la comunidad global.

 

LP5 se consagra a la promoción, el impulso y el respaldo de iniciativas literarias y artísticas a través de la gestión cultural y editorial. Sus propósitos engloban la creación de espacios destinados a eventos culturales y artísticos accesibles para toda la comunidad, la colaboración permanente con nuevas voces talentosas para nutrir proyectos creativos y un firme compromiso con la edición, promoción y distribución de obras literarias y artísticas de valía. En LP5, se celebra con pasión la diversidad de géneros, voces y culturas, y su primordial cometido es diseminar las conexiones entre los imaginarios literarios y artísticos, donde la comunidad global dialoga y crea un constante y enriquecedor mosaico creativo.

 

Los inicios de la revista LP5 se dieron en ediciones numeradas, tres entregas anuales, hasta que en 2016 la senda se tornó en un recorrido de espontáneas colaboraciones o en muchos casos solicitadas a escritores y artistas. En 2023 volvimos al ritual de las ediciones numeradas y temáticas, que son actualizadas bimensualmente. Espero que este nuevo formato conquiste sus corazones y que se sientan inspirados y motivados a sumar sus voces. El espíritu, invariablemente, perdura: cooperación y fraternidad.

 

El 5 de mayo de 2024 LP5 cumplió 20 años. En esta travesía, el amor y la devoción hacia la literatura y las artes, así como la voluntad de compartir la cultura, han actuado como el motor incansable que me ha brindado la disciplina y la constancia para continuar avanzando.

 

- ¿Cómo fue tu experiencia más reciente en el XI Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Los Anillos en Santa Cruz?

- El año pasado fui invitada por Gabriel Chávez Casazola y Gary Daher, lamentablemente, por causa de trámites con mi pasaporte venezolano, no pude asistir. Así que este año cuando Gabriel, Gary y Valeria Sandi ratificaron la invitación teniendo ya el pasaporte listo, fue una alegría inmensa. El Encuentro es una oportunidad única de conocer nuevas voces poéticas y reencontrarse con otras conocidas. En muchos casos significa ponerle cuerpo a esas voces admiradas desde la virtualidad. También es una oportunidad de reforzar los lazos de gestión cultural colectiva y de inspirarse mutuamente. La comunidad poética crece y se refuerza.

 

Pasamos seis luminosos días compartiendo la poesía, los libros y la amistad, deliciosas degustaciones de platos locales, paisajes exuberantes y sagrados en localidades cerca de la ciudad y nos unimos al ritmo de la Feria del Libro de Santa Cruz, una de las más concurridas del continente.

 

Organizar un encuentro como este no es menor. Fuimos 57 poetas invitados internacionales y nacionales. Coordinar a tantos escritores, las numerosas actividades como recitales, presentaciones de libros, conversatorios, entre otras, son tareas que implican numerosos dones y virtudes, además de una entrega total que solo puede ser sustentada por el amor al arte. Así que una vez más agradezco a Gabriel, Gary y Valeria por su inmenso trabajo de gestión literaria y cultural. Les deseo muchos éxitos y larga vida al Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Los Anillos.



- ¿Cómo ves el panorama de la poesía latinoamericana actual?

- Cada uno de los espacios de la poesía latinoamericana existe en la posibilidad de conexiones y enlaces de las distintas voces. Y estos enlaces son una práctica de amor, de reconocimiento de la manifestación de la otra voz-visión. Siendo, al mismo tiempo, otro espacio poético nuevo que se agencia.

 

Me siento afortunada de vivir este momento histórico que ofrece la posibilidad de conocer miles de voces latinoamericanas. Gracias a internet puedo llegar a ellas, también a los encuentros y festivales de poesía, a las ferias de libros, gracias a mi trabajo de investigación y difusión a través del portal LP5. Entonces, te puedo decir que me sorprendo gratamente al leerlas, al escucharlas. Hay un respeto y una admiración por esta diversidad sin límites. Es como un delta de afluentes que dan al mar. Soy una apasionada de las voces vivas latinoamericanas y es un placer poder servir de puente entre ellas y el público lector.

 

Como seres humanos, nos caracteriza la capacidad de cooperar, creer en algo y colaborar en conjunto. En Latinoamérica creemos en la poesía y eso nos da la fuerza necesaria para colaborar y continuar escribiendo a pesar de las diferencias, las adversidades políticas, económicas, sociales.

 

Yo siento a la poesía latinoamericana como un gran manglar, un ecosistema perfecto en el que conviven una multiplicidad de formas de vida, con sus encuentros y desencuentros, con sus afinidades y diferencias. Así como la mano (símbolo de LP5) que posee diferentes dedos y al mismo tiempo es una sola fuerza, en el manglar conviven infinidad de especies, y al mismo tiempo es una comunidad interdependiente y todos son esenciales para la vida.

 

- ¿En qué libros y/o proyectos estás trabajando actualmente?

- En primera instancia me gustaría contarte de un proyecto que soñé en 2020, pero que se vio truncado por la pandemia y que recién en 2023 pude llevar a cabo junto a varios escritores y editoriales. Se llama FEM: Feria de Editores y Escritores Migrantes. Esta feria pretende mostrar editoriales y escritores de distintos países de origen desarrollando su trabajo en los países a los que migran. Una manera de visibilizarnos, de potenciar nuestra labor es unir intenciones y exponer en conjunto a través de la organización de ferias itinerantes, incluyendo recitales, presentaciones de libros, fanzines, revistas, conversatorios, música, danza, arte, alimentos y bebidas de nuestros países de origen, y de esta manera evidenciar las culturas en relación y el aporte en diversos aspectos que realizamos a la cultura local. El año pasado realizamos tres FEM con mucho éxito y la seguiremos haciendo.

 

Otro proyecto muy querido es Anasyrma: Video Encuentros de Mujeres Iberoamericanas. La palabra anasyrma significa “levantar la falda”, o en plural: anasyrmata (palabra de origen griego). Las mujeres han estado levantando sus faldas durante siglos para protegerse del mal. Anasyrma es un acto simbólico que se encuentra en mitologías de varias culturas del antiguo Egipto, Grecia, Persia, Irlanda, África, Indonesia y Japón. Se dice que el gesto de las mujeres de exponer colectivamente sus genitales tiene el poder de avergonzar y derrotar a un ejército enemigo. Se cuenta que cuando Perséfone fue secuestrada al inframundo por Hades, su madre Deméter cayó en una aflicción tan profunda que la vida en la tierra comenzó a marchitarse y morir. No fue hasta que Baubo levantó su falda y la sorprendió hasta hacerla reír que la vitalidad y la fertilidad se restauraron en la tierra. La risa siendo el elemento clave en la curación y resurrección de la vida. El acto de revelar públicamente el núcleo oculto de la feminidad inicia un proceso de cambio que opera a escala mundial, así como a nivel individual. En estos video encuentros de mujeres escritoras, creativas, generosas y en expansión, nos encontramos para levantar nuestras faldas en colectivo, espantar al sistema que nos oprime y generar nuevas vías de comunicación, de fraternidad, de apoyo. Es un llamado a construir redes de trabajo mancomunado, es un llamado a expresarnos y visibilizarnos en un sistema que busca la desinformación y desconexión. Es un llamado a mantenernos unidas e informadas de los avances de cada una y sentirlo muy cerca para inspirarnos y seguir adelante.

 

Y para finalizar, me gustaría compartir contigo la felicidad de la conmemoración de los 100 años de natalicio de la gran escritora venezolana Ida Gramcko. LP5 Editora se une a esta celebración con la publicación de su obra poética completa en tres tomos. Un esfuerzo de recuperación literario y editorial inmenso y gracias a la venia de su heredero, Enrique Aristeguieta Gramcko. A estas publicaciones se unen el I Premio Internacional de Poesía Joven Ida Gramcko 2024, cuyo ganador nos enorgullece, el talentoso joven venezolano Juan Lebrun; y el I Premio de Ensayo sobre la obra de Ida Gramcko, que cierra el 15 de septiembre. Todos los detalles están en las redes sociales de la editorial.


 

En el siguiente link del canal YouTube de LP5 se puede ver videos del proyecto: Anasyrma: Video Encuentros de Mujeres Iberoamericanas

 

 

 

289 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page