top of page

Comunidad musical

Desde hace unos meses los “Miércoles de Jam”, de pizzería Dindi’s en Cochabamba, congrega a varias generaciones de músicos de variados géneros musicales. David Diendorfer, músico austriaco, con raíces bolivianas, lleva adelante estos encuentros y cuenta los detalles.


- ¿Cuál es tu relación personal y musical con Bolivia?

- Mi relación con Bolivia empieza hace 10 años cuando vine a conocer a mi padre. Yo he nacido y crecido en Austria hasta mis 21 años y cuando terminé escuelas y empecé a trabajar, vine por primera vez al continente del sur para visitarle. Así llegué a Bolivia y me quedé unos nueve meses, la primera vez. En esa época conocí a mi esposa Vicky [Claure, artista plástica] con la que tenemos un hijo, y empecé también a profundizar mis conocimientos musicales.


- ¿Cuál es la música con la que te identificas como guitarrista y compositor?

- Toco guitarra desde mis 13 años más o menos, pero empecé a tocar “realmente” a los 16, después de un accidente que no me dejó caminar por seis meses. Aprendí todos los temas y solos de Jimmy Page de Led Zeppelin y de Jimi Hendrix. Practicaba el blues y el rock de los 60 y 70. Recién justo antes de llegar a Bolivia un amigo me mostró la música de Django Reinhardt y su Gypsy Jazz. Es una rama del jazz de la época de los 30 hasta los 50, que nace en Europa y que llamó bastante mi atención con su swing y sus solos alegres y súper rápidos.


En ese tiempo ya quería empezar a estudiar jazz, pero no sabía cómo ni con qué empezar... entonces encontré una buena manera de entrar a ese mundo gigante del jazz y sigo estudiándolo hasta hoy en día. Lo importante es encontrar música que te guste porque vas a pasar mucho tiempo practicando ese estilo.

- ¿Cómo ves la escena de la música en Cochabamba?

- Me parece que en estos últimos años ha crecido un montón. Salen muchas nuevas bandas con composiciones propias y además hay artistas y bandas que llevan su música también a otras ciudades, ¡y otros países! Cuando llegué a Bolivia, a primera vista sentí que no había mucho de música alternativa, rock, blues, jazz, etc., pero la verdad es que ya había un montón de buen material, y todavía salen a cada rato nuevos proyectos y bandas súper interesantes. Algunos se quedan, otros desaparecen, pero en general siento que hay una escena bien movida en Cochabamba. Cantantes, guitarristas, bateristas y bajistas...hay de todo. También quiero motivar en este instante a todos los vientistas, pianistas y músicos en general a que se atrevan a salir aún más a tocar y presentar su arte con todo el corazón.


- Los “Miércoles de Jam “se han convertido en un espacio de encuentro para los músicos de Cochabamba. ¿Cómo surgió la idea?, ¿cómo ves la respuesta de la gente?

- La idea surgió porque queríamos complementar nuestro trabajo con nuestra pasión. Mi esposa es artista plástica y yo musico y no queríamos extrañar el arte en nuestra fuente laboral. Es uno de los pocos lugares en Cochabamba donde se toca jazz regularmente, y donde todo músico que quiera puede subir al escenario y mostrar su talento.


Primero empezaba a jammear yo con los amigos de la escena (con el Fer Jiménez, El Chebi, Mauro Rojas y Juan Pablo Jiménez, entre otros) y muy pronto se empezó a expandir la movida y ahora cada semana estamos recibiendo músicos de diferentes géneros y pasándola bien siempre. Es increíble ver cómo surgen nuevos músicos talentosos de la nada y cómo se conectan con la comunidad musical. La gente lo recibe súper bien, están atentos a la música y demuestran su cariño a los artistas.


- ¿En qué proyectos musicales propios o con otros músicos/bandas estás trabajando?

- Actualmente estoy más que nada trabajando en la pizzería, practicando en casa o haciendo grabaciones en mi home studio. A veces me llaman como sesionista para tocadas en cafés, bares, exposiciones de arte entre otros. Y si alguien me lo pide, también doy clases personalizadas. Las bandas principales, sin embargo, son Los Flacos Feos, Gypsy Jazz y el año pasado tocamos también varios conciertos con Manhattan Jazz Project. Estos últimos meses saqué varios temas como solista.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page