top of page

Arte en emergencia


En febrero pasado, el Gobierno Departamental de Cochabamba lanzó una convocatoria para artistas locales a fin de brindar espacios de exposición. Del 1 al 15 de junio, once artistas jóvenes seleccionados son parte de la exposición Trazos Emergentes en el Salón Melchor Pérez de Holguín, de la Gobernación de Cochabamba.



Un salón de arte colmado de público, evidencia la reactivación del sector cultural, uno de los más golpeados por los casi dos años de restricciones relacionadas a la pandemia. La muestra Trazos Emergentes reunió a nuevos exponentes del arte cochabambino con diferentes propuestas.


Conversamos con una de las artistas seleccionadas, la acuarelista Vicky Claure, sobre la muestra y el estado de salud del arte en la ciudad del valle.


¿Qué artistas participan de Trazos Emergentes?


Participan de la muestra colectiva Kevin Martínez, Lucio Flores, Aidé Yapari, Carola Choque, Carmen Villaroel y Sylvia Huarachi, en la técnica de pintura al óleo; Vicky Claure y Álvaro Rojas, en acuarela; Pamela Girón, en escultura; Will Fernandez en pintura con café; y Margarita Nina en la especialidad de escultura en madera.


¿Cómo ves el panorama de las artes plásticas en Cochabamba?


El camino es un poco empinado, pero hay una buena escuela de artes, en Cochabamba, la Raúl G. Prada, que tiene excelentes maestros. Precisamos apoyo de parte de las entidades públicas. A pesar de ello los artistas siempre destacan, tenemos excelentes artistas. Es muy difícil ser artista en Bolivia. Es casi un sueño vivir del arte, pero el compromiso de uno mismo, por responsabilidad y honestidad, si uno se da cuenta que es artista tiene que seguir ese camino, siempre es posible. Hay que seguir luchando por lo que podemos hacer. Y no hay nada más gratificante que lo que se ha dado: una inauguración llena de seres queridos, de amigos entrañables que han venido a mirar y a abrazarnos. que contarnos esfuerzo hemos logrado. Estamos agradecidos.

"Es muy difícil ser artista en Bolivia"

Vicky Claure, acuarelista

Estudió en la escuela de arte Raúl G. Prada del 2014 al 2017. En el ámbito local realizó exposiciones en Salón Mario Unzueta del 2016 al 2019, en el Gran Hotel Cochabamba, en la Casona Santivañez. Participó en la Bienal de Humahuaca, Argentina, en 2017 y en la exposición itinerante de la 1ra Bienal de arte Quipus Corazón de América, Santa Cruz, 2017. Ha tomado clases magistrales con varios maestros internacionales de la acuarela como Atanur Dogan, fundador y presidente de la International Watercolor Society (IWS, Sociedad Iternacional de la Acuarela) y Evaristo Callo (Perú); y nacionales José Rodríguez Sánchez, Gerardo Zurita y Julio Casanova. Incursionó en el muralismo junto a sus colegas Freddy Rivera, Kevin Martínez, Cecilia Peñaranda, con quienes realizó un mural histórico en Sacaba, en 2020, además de otros murales en Cochabamba.


De arriba a abajo: 1, 4: Vicky Claure; 2: Sylvia Guarachi; 3: Carmen Villaroel

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page