top of page

Vivir en el péndulo

Iván Napoleón es un activo animador de la cultura boliviana en los últimos años, desde sus facetas como cantante, compositor y guitarrista de Napoleón se fue a Marte, como bajista de Las Ovejas Negras de Tupiza y como actor y dramaturgo


- Has estado muy activo este año con Napoleón se fue a Marte y Las Ovejas Negras de Tupiza, ¿cómo ves el momento de estas bandas?

- Desde el año pasado que los conciertos se han convertido en una dinámica muy importante para mí. He podido vivenciar el hecho de viajar y abrirse espacio en los diferentes departamentos. Conocer un público seguidor ha sido muy alentador para seguir haciendo música. En este momento veo que se ha generado un impulso muy importante para poder consolidar muchas cosas, a nivel artístico especialmente. El transcurso de los conciertos nos está empujando a mejorar permanentemente lo que hacemos en cuanto a nivel de producción. A través de las vivencias llega la inspiración para seguir componiendo y formando vínculos con nuestro maravilloso público.


- ¿Cómo ves la movida de la música (especialmente del rock) en Bolivia (y particularmente en Cochabamba)?

- Es bastante amplia y diversa. Hay propuestas muy buenas que poco a poco están mutando del importante legado que nos ha dejado el rock desde sus inicios hasta encontrarse con la autenticidad y singularidad musical que cada banda propone. En Cochabamba tenemos grupos de larga trayectoria que siguen sonando con mucha solidez, así como también nuevas propuestas que están despertando el interés de muchos seguidores del rock.

- ¿Cómo conjugas tu trabajo en la música con el de teatro?

- El teatro en realidad es el punto fuerte que me aterriza en las artes escénicas. Es a partir de ahí que imagino, compongo e interpreto los diferentes espectáculos. La música me enseña a escuchar y el teatro visibiliza estos sentires en distintas profundidades. Esta conjunción es como un péndulo que va de un lado al otro trayendo algo de teatro a la música y algo de música al teatro.


- ¿En qué proyectos musicales y teatrales estás trabajando actualmente?

- Desde el anterior mes he tomado decisiones fuertes con respecto a enfocarme únicamente en dos proyectos de vida y dejar de lado otros. El primero es Napoleón se fue a Marte, una compañía artística donde estamos experimentando constantemente con las puestas en escena, la participación de bailarinas, actores, performers, teniendo como hilo el repertorio de canciones que ya son 22, repartidas en dos discos: Napoleón se fue a marte (2014) e Interlunio, que está próximo a estrenarse como grabación de estudio.


El segundo es el colectivo Zero teatro, con el que hemos venido trabajando de forma permanente con talleres para la formación actoral y la producción de obras teatrales desde el 2017. Actualmente estamos presentando Los adioses de José que se estrenó a finales de julio y hemos comenzado con el taller inicial de teatro este mes. Luego pensamos vivir una experiencia similar con el taller y la música que proponemos en Tupiza, para el mes de octubre.

“La música me enseña a escuchar y el teatro visibiliza estos sentires en distintas profundidades.”

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page