Pulso e impulso

Como sello y como estudio, Pro Audio ‒fundado en 1986‒ es innegablemente un pilar de la producción de la música boliviana, principalmente del rock, en los últimos 30 años. Fiel a su propósito, pero adaptado a los nuevos rumbos que impone la industria musical, construyó un catálogo sólido y diverso ‒con artistas “de la casa” y nuevas bandas y solistas‒ que alberga a decenas de artistas bolivianos en las plataformas globales de distribución digital de música.

Cuando grabar un disco era una utopía en este país, uno de los pocos estudios que apostó por la producción local fue Pro Audio, sede, además, en sus sucesivas casas de Obrajes, Irpavi y Sopocachi, de la movida paceña, donde confluyeron varios personajes ineludibles como David Portillo, Grillo Villegas, Octavia, Pateando al Perro y, más tarde, Ra Beat, Quirquiña, Camaleón, Unit, y muchos más que marcaron historia en la música popular boliviana.


Ese sentido de comunidad, ligado a un proceso generacional, fue migrando a otros espacios y se diluyó con el tiempo. No así la inquietud de los artistas en grabar discos y singles, que derivó en la actual creciente industria de la ingeniera de sonido, los estudios de grabación y las productoras locales, tema al cual le dedicaremos tiempo y espacio más adelante en La Trini. Pero en el caso específico de Pro Audio, pese a un bajón sufrido por la copiosa competencia, la caída de ventas de cd, y sucesivas mudanzas, supo mantenerse a flote y desde 2016 es un sello digital con uno de los mayores catálogos de artistas bolivianos distribuidos en más de 70 plataformas de todo el mundo, en virtud de su alianza con Orchard, distribuidor mundial de música, con oficina regional en Chile.


Otro de los proyectos de mayor alcance en los últimos años es Vibra Mi Patria, una colección de discos cortos, EP, de composiciones propias de mesomúsicas (concepto que engloba a las músicas populares) realizadas por músicos bolivianos, que en su primera época (2016) tuvo a artistas como Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes, Taller Taká, Negro y Blanco, Voz Abierta, Sergio Antezana, Freddy Mendizábal y Gustavo Orihuela, entre otros. Este año se lanza una nueva convocatoria actualmente abierta‒que alberga a nuevos artistas. Hombre Umbral y Liláh, son las bandas que ya completaron su producción y serán próximos lanzamientos de Pro Audio. El equipo que lleva a cabo esta nueva aventura está dirigido por el maestro Oscar García, quien realiza la producción musical de todos los EP; mientras que el proceso de producción sonora se divide entre las ingenieras Bernarda Villagómez, que asume la mezcla y masterización y Joselyn Barrios, encargada de la grabación, edición y distribución digital; el diseño gráfico de las portadas está a cargo de la diseñadora Fabiana García.

Hombre Umbral, grabando.


Al infinito y más allá (haz clic en el nombre del single o disco para escucharlo)


Estos son algunos de los lanzamientos de 2022 en Pro Audio Distribución Digital:


- 20 de enero: Alfonsina (sencillo) de Madriza. Cuarto sencillo de la banda paceña, lanzado con un videoclip en animación.

- 28 de enero: Despedida del absurdo – XV Aniversario de Pepelo. (EP) Remixes y nuevas versiones en conmemoración del 15 aniversario del lanzamiento del primer disco de la carrera de Pepelo, proyecto musical de Marcelo Navía.

- 28 de enero: Marraketa Atigrada (álbum) de Marraketa Blindada. Compilado de toda la obra de Marraketa Blindada dedicada al club de fútbol The Strongest.

- 4 de febrero: El viajero (sencillo) de 18 horas. Último sencillo de la banda, a modo de despedida de su guitarrista, que se mudó a Irlanda.

- 25 de febrero: God Is Love (álbum) de Marraketa Blindada, compilación de sencillos del artista realizados entre 2016 y 2017.

- 4 de marzo: Te creí y Ay negrito (sencillos) de Diverso. Lo más reciente del grupo folklórico conformado solo por mujeres.

- 18 de marzo: Boquerón (sencillo) de Los Bummer, tema escrito en base a coplas anónimas de la Guerra del Chaco.

- 25 de marzo: No nos van a callar (álbum) de Marraketa Blindada. Disco lanzado originalmente en 2001, con música compuesta por el grupo The Way.

- 1 de abril: No me importa na' (sencillo) de Leydi Lach. Primer sencillo de la carrera solista de la cantante cubana, posterior a su salida de Pk2.

- 8 de abril: Urbano en vivo (álbum) de Urbano: disco grabado en vivo en un concierto virtual realizado en el Teatro Raúl Salmón de La Barra.

- 15 de abril: Amor por los animales Bolivia (APLAB) (sencillo) de Marraketa Blindada, tema compuesto para apoyar a la asociación APLAB.

- 22 de abril: Karma (sencillo) de Vadik Barron. Primer corte del próximo disco del cantautor, Valle.

- 30 de abril: Algiz (álbum) de Kaura. Primer disco de composiciones de la agrupación de folk pagano.

- 13 de mayo: Elevar (sencillo) de Rodrigo Bernal feat. Andy Ok. Segundo single del autor en colaboración con la cantante mexicana.

- 20 de mayo: Quise olvidarte (álbum) de Grisol. Primer disco de la carrera solista de la cantante.

Convocatoria


Si eres un artista musical y quieres formar parte de esta nueva versión de la colección Vibra Mi Patria puedes comunicarte al correo proaudio.srl@gmail.com. Las propuestas son bienvenidas.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo