top of page

Phullu, libros que abrigan: nace una biblioteca móvil

Actualizado: 28 sept 2022

La biblioteca móvil Phullu empieza su primera fase en Cochabamba con la recolección de libros y ofrece un taller gratuito de encuadernación. El proyecto es unos de los ganadores de la convocatoria Micros para avanzar gestionada por Proyecto mARTadero

“Promover el libre y pleno acceso a obras literarias en diferentes regiones de Cochabamba por medio de la implementación de una biblioteca móvil con libros donados y libros artesanales”, es uno de los objetivos principales de Phullu, libros que abrigan,proyecto gestionado por Sofía Orihuela, Patricia Requiz y Mauro Gatica. También integran el equipo Leni Flores y Pablo Cildoz .


“Por sus características, la biblioteca móvil supera las barreras geográficas, sociales y económicas, al llevar los libros a diferentes lugares del departamento, fomenta la lectura en personas de diferentes edades y a través de múltiples servicios como el préstamo de libros, clubes de lectura y otras actividades generará un movimiento cultural a través de la lectura”, explican los coordinadores del proyecto. “La lectura no es solo un hobby –afirman– sino un hábito a cultivar, que puede ayudarnos a mejorar muchos aspectos de nuestra vida”.


Además de prestar servicios de biblioteca, como un espacio de préstamos de libros mediante un llenado sencillo de un formulario, también se podrá leer en el espacio, y se organizarán actividades de fomento a la lectura como talleres creativos, encuentros con autores, tardes de juegos y letras, y otras.


El proyecto de biblioteca móvil estará presente en diferentes lugares del departamento de Cochabamba, y su primera parada será Tarata.


Talleres


Una de las actividades más significativas será “Haz tu propio libro”, un taller donde se enseñará a encuadernar el texto que los usuarios elijan del catálogo de la biblioteca para obtener su propio ejemplar. El primero de ellos se realizará el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, de 15:00 a 17:30 horas, en instalaciones de Proyecto mARTadero (Calle 27 de Agosto esquina Ollantay, Cochabamba), bajo la coordinación del colectivo editorial Electrodependiente. La inscripción es gratuita.


Donaciones


Como parte de la primera etapa de socialización del proyecto está vigente, del 26 de septiembre al 9 de octubre, una campaña de donación de libros, abierta a ciudadanía e instituciones. Posteriormente se realizará la recolección de libros con la ayuda de los voluntarios que quieran adherirse al proyecto. “Los libros llevarán un sello y el nombre de la persona que los ha donado (si el donante está de acuerdo), es una manera de agradecimiento y de que los beneficiarios sepan quién colaboró para que ese libro llegue a ellos. También la persona o institución puede escribir un texto que cuente porqué está donando ese libro y por qué sería lindo leerlo, una manera de contactar a las personas de manera indirecta pero sólida y sinceramente”, comentan los organizadores.

 

Los espacios habilitados para recibir las donaciones son:


Circular:

Sábado y domingo de 13:00 a 18:30

Parque Demetrio Canelas #2042 casi Rene Moreno.


Librería Electrodependiente

De lunes a viernes de 10 a 12:30 y por la tarde de 14:30 a 18:30

Avenida Salamanca casi esquina Lanza edificio Morales al fondo de la galería.


La Libre

Lunes a viernes 9:00 a 16:00

Av. Humboldt #1135


Mercadito Friki

Calle Nataniel Aguirre entre Santivañez y Jordán

Lunes a viernes 12:00 a 18:00

62 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page