top of page

Otro mundo es posible

La docuficción ítalo-boliviana Irregular, realizada por el director italiano Fabrizio Catalano y la bailarina boliviana Fátima Lazarte, se estrenó el pasado 6 de noviembre en el Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, Italia. Conversamos con la co-creadora de la película, Fátima Lazarte.


- ¿Cuál es el concepto del filme Irregular?

- Irregular es un panfleto audiovisual que se pregunta por el mundo femenino a partir de entrevistas a distintas mujeres y escenas visionarias rodadas en paisajes de Bolivia. Parte de la idea de la diversidad de la mujer y de cuestionar estereotipos y construcciones sociales alrededor de lo femenino. Busca teorizar que otro mundo es posible, un mundo más igualitario y que apunta a una cultura matriarcal. Toda esta ilación también desea subrayar la singularidad y la lucha contra una sociedad que nos presenta el paradigma homogeneizador.


- ¿Cómo fue el proceso de guionización, rodaje y producción de la película?

- Todo este proceso se da por el surgimiento de un diálogo profundo con Fabrizio Catalano. El rodaje se llevó a cabo en la segunda mitad de 2021, el proceso de planificación del proyecto inició dos años antes, buscando un piso común para el desarrollo de las ideas, el proceso de investigación y la ejecución de las mismas.


El rodaje duró siete semanas en Bolivia y la post producción se hizo en Italia en 2022. En este aspecto quisiéramos destacar que hemos logrado establecer una red de colaboraciones muy importantes para el proyecto. En Bolivia colaboran la artista Yhomara Muñoz, la vestuarista Mercedes Sirpa y el artista chileno radicado en nuestro país, Patricio Chamorro. En Italia, la música y el montaje son del maestro Fabio Lombardi, los efectos especiales de Mariano Equizzi y la corrección del color fue realizada por Fabrizio Profeta.



- ¿Qué relaciones establecen entre los lenguajes de la danza y el audiovisual?

- El audiovisual tiene escenas visionarias que se intercalan con las entrevistas, de modo que la danza se constituye en la expresión más adecuada para poder exhibir un mundo íntimo que complejiza el desarrollo de las argumentaciones propuestas. La danza nos evoca el mundo interior de la protagonista: fantasioso y rico en estímulos, ancestral y moderno, múltiple y complejo.


- ¿Cómo fue recibida la película en Trieste?

- La proyección ha causado entusiasmo en el público presente, compuesto tanto por italianos como por latinoamericanos. La gente ha podido descubrir lugares nunca filmados antes y sorprenderse con la gran variedad de voces y opiniones. Desde la primera escena, donde la nueva Venus de piel aceitunada nace en el gran desierto de sal, los espectadores han aceptado el desafío nuestro de fluctuar entre realidad y sueño.



- ¿Qué planes tienen para la promoción y exhibición de Irregular en Bolivia y otros países?

- Estamos aún trabajando para que la docuficción se pueda mostrar en otros festivales en Europa, Sudamérica y finalmente en Bolivia. Esperamos que en 2024 podamos exhibirla en salas de diferentes departamentos del país.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page