top of page

Los tentáculos de Stick Men

Un demoledor show en Cochabamba, en el cierre de su paso por Bolivia, confirma a los veteranos músicos como una las grandes bandas de progresivo mundial.

Es difícil describir la música que desarrolla Stick Men sobre un escenario; lo que sí queda claro es que su puesta en escena está meticulosamente concebida y ejecutada. Con un Chapman Stick (instrumento de 10 cuerdas de amplio rango tonal) a cargo del cotizadísimo músico Tony Levin; un U8 (una variante del Chapman Stick, pero con ocho cuerdas) interpretado por el propio inventor del instrumento, Markus Reuter; y una batería acústica, con cuerpos electrónicos, como el dominio de un Pat Mastelotto vital; el concierto ofreció un rock denso y de alta complejidad técnica y armónica, lo cual no evitó el disfrute del público que llenó la sala.


Presentando algunos temas de su más reciente álbum de estudio, Tentacles (2022), como eje del concierto, y con un repaso por temas de sus trabajos previos, los Stick Men mostraron excelencia musical con un repertorio sólido, un sonido arrollador, una capacidad dinámica envidiable y una actitud lúdica (sin dejar de ser virtuosa) en las improvisaciones.


El show del trío es un desafío sonoro y visual para el espectador ya que emplean instrumentos no convencionales, que se tocan de una manera distinta al bajo y la guitarra, por ejemplo; y por la asistencia de recursos electrónicos –como pistas pregrabadas, pedales y secuenciadores–, que por momentos hace imposible determinar la fuente del sonido emitido y qué músico produce cuál sonido. Lo que, repito, no menguó la intensidad de la performance ni la fascinación de la audiencia que siguió el show con respetuoso silencio, estallando al final de cada tema con ovaciones. De hecho, una ovación de pie despidió a los músicos.


“Mantra”, “Schattenhaft” y la propia “Tentacles”, la única con breves pasajes vocales, sonaron impecables. “Red” y “Larks Tongue in Aspic” fueron las dos obras de King Crimson elegidas para hacer versiones fieles a las originales en su estructura, pero innovadoras en su sonido y ejecución. Al final de la memorable noche, la banda firmó autógrafos, discos y memorabilia para los fans.


Fotos: Mauricio Canedo

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page