top of page

Los espacios culturales se articulan

El encuentro de espacios culturales realizado recientemente en La Paz, en el marco del proyecto “Promoción de las industrias culturales y creativas en la ciudad de La Paz”, ganador del ciclo 12 del Fondo para la Diversidad Cultural de Unesco, consolida una directiva de su Coordinadora y, más allá de demandar políticas de fomento y resguardo a los distintos niveles del Estado, propone sus propias formas de autogestión en formación, producción y circulación cultural. Conversamos con Wiler Vidaurre, representante de la regional Cochabamba.


- ¿Cuándo empezaron a asociarse los espacios culturales a nivel nacional?

- Ya hace como cuatro años se va trabajando sobre la idea de espacios culturales autogestionados. Se hizo un mapeo a nivel nacional (N. d. E.: se refiere al estudio publicado como libro Espaciario. Chacras de cultivo cultural, Telartes, 2016) y nos dimos cuenta de que éramos muchos espacios culturales trabajando desde distintas áreas; por ejemplo, espacios como el mío, la Escuela de arte y talentos, que trabajamos en formación, gestión y producción; otros espacios con formación, otros con salas de presentaciones de teatro, música; otros que combinan los servicios de cafetería o restaurante con difusión de teatro, stand up, etc.


Surgió entonces la necesidad de visualizarnos mejor entre los espacios, ver la posibilidad de hacer programas a nivel nacional de circulación de teatro, música, stand up, danza, etc., o si llega un espectáculo del extranjero coordinar entre espacios. De a poco nos fuimos anexando con compañeros con los que habíamos trabajado en algún momento y eso nos llevó, un poco antes de la pandemia, a armar una Coordinadora Nacional de Espacios Culturales Autogestionados.


Con la pandemia, los centros culturales fueron los primeros en cerrar y los últimos en reabrir. Esto nos ha llevado a trabajar y a organizarnos con mayor fuerza y seriedad, y a demandar del Estado propuestas de salvataje. Abrimos la posibilidad de hacer videos de obras de teatro, conciertos, teniendo en cuenta siempre la parte de la salud, el compromiso con el protocolo de bioseguridad, etc. El tema era sobrevivir de alguna manera. Tenemos referencia de que en muchos países el Estado sí ayudó con presupuestos públicos para la supervivencia de los espacios culturales, cosa que no ocurrió acá porque, primero que nada, no tenemos una ley que nos ampare, no somos reconocidos como trabajadores de la cultura, por lo tanto, estamos desamparados de cualquier beneficio económico, de salud, etc.


Así surgió el primer Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autogestionados que se hizo en La Paz del 15 al 17 de noviembre. Fue un encuentro urgente y tenía que ser presencial, porque ante los problemas de Santa Cruz, estaba la posibilidad de hacerlo virtual, pero la mayoría de los espacios culturales dijimos que no, que era ya momento de vernos cara a cara y trabajar desde el abrazo y el reconocimiento.


- ¿Qué temas se trataron en el encuentro?

- Hubo temas eje en las cuatro mesas con representantes de cada espacio y de cada departamento: organización legal de la coordinadora, que tiene que ver básicamente con los estatutos y los reglamentos para el funcionamiento legal como institución que represente a los espacios ante el nivel estatal, privado, organismos internacionales, etc. Organización interna y sostenibilidad de la coordinadora, donde se debatió cómo nos vinculamos a nivel departamental y nacional. Comunicación y visibilización de la coordinadora, muchos espacios han abierto y otros han cerrado, hay espacios con tres meses o cinco años de antigüedad, no somos legales, recién lo vamos a ser, pero tenemos la legitimidad de la población con la que trabajamos. Articulación e incidencia política local, nacional e internacional: nos interesa muchísimo entrar en proyectos binacionales, multinacionales, para lograr financiamiento de organismos internacionales.


Después también tuvimos mesas temáticas al interior de la coordinadora: gestión cultural, economías culturales y creativas, culturas y desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional e incidencia política. El objetivo general fue encontrarnos y entendernos como centros culturales, para que la gente nos reconozca, para que nuestro trabajo sea más profesional, incluso con un manejo empresarial, con profesionales administrativos, contaduría, etc., que nos ayuden a cuantificar y reconocer algunas debilidades que tenemos los artistas que no estamos capacitados para esa gestión.


- ¿A qué conclusiones arribaron?

- Llegamos a dos conclusiones muy importantes, en base a las cuales vamos a trabajar el año que viene: vamos a crear la coordinadora nacional, una institución legal, con personería jurídica, estatutos, reglamento de funcionamiento y un directorio que nos represente ante el Estado. Cuando el Ministerio de Culturas o cualquier otra instancia llame a una reunión, la coordinadora irá en representación de los –por ahora– 60 espacios culturales que estuvimos en el encuentro. Lo mismo si aplicamos a fondos concursables nacionales o internacionales.


La otra conclusión a la que se llegó es que vamos a trabajar internamente en la coordinadora en un sentido horizontal, por comisiones de representatividad, de trabajo y de comunicación. A partir de ello vamos a trabajar la incidencia, las alianzas estratégicas, fortaleciendo las articulaciones locales, nacionales e internacionales. Tenemos que trabajar para que los espacios culturales sean sostenibles. Hay espacios muy importantes que han cerrado y otros que están aguantando. Estamos ante el desafío de hacer nuestros espacios sostenibles.

 

COORDINADORA PLURINACIONAL DE ESPACIOS CULTURALES AUTOGESTIONADOS


Directiva Elegida 2023-2024


1. Comisión De Representación y Relaciones Interinstitucionales

- Antonio Peredo Gonzales – Espacio El Bunker – La Paz / Presidente

- Gabriela Sahonero Cuellar – Centro Los Masis – Sucre / Secretaria De Actas

- Martín Céspedes Vargas – La Cueva de Cuentacuentos – La Paz


2. Comisión de Planificación y Administración

- Jorge Günthe Alcoba Arce – Seoane Cultural – Santa Cruz / Vicepresidente

- Andrea Frías Benítez – Pensatorium – Sucre / Tesorera

- Fanny Ticona Calamani – Motivarte – El Alto


3. Comisión de Coordinación Interna y Articulación

- Regional Santa Cruz: Ronaldo Vaca-Pereira Rocha – Meraki Café Cultural

- Regional Tarija: Adriana Lema – El Imaginario

- Regional Cochabamba: Wiler Vidaurre - Escuela de Arte y Talentos

- Regional La Paz, Chuquisaca, Potosí: Pendiente


4. COMISIÓN DE ÉTICA Y CONTROL SOCIAL

- Analía Villarroel Leigue – Casa Melchor Pinto – Santa Cruz

- Bernardo Arancibia Flores – Casa Grito – La Paz

- Julio Escóbar Rodas – Samay Wasi – Tarabuco, Chuquisaca

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page