Libro Amarillo: el proceso es la obra

Conversamos con Roxana Hartmann, curadora de una muestra abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, y que es el fruto de un trabajo de investigación y análisis de las propuestas de 10 artistas, que dialogan entre sí e interpelan al público y al concepto de obra de arte.


- ¿Cómo y cuándo nace el proyecto Libro Amarillo?

- La idea de Libro Amarillo® surgió hace más de un año, pero recién en enero se concretó y en marzo lanzamos la convocatoria nacional desde Hartmann HAUS. El motor del proyecto es promover el diálogo entre los artistas jóvenes y, de esta manera, hacer visible el proceso de cada uno; por eso la convocatoria hace una pregunta y busca propuestas, no respuestas.


¿Cuál es mi lugar en la historia? fue la pregunta escogida como punto de partida y provocación. A partir de esta y de las reacciones que pudiera generar, se planteó el desarrollo de una obra (individual o colectiva) en un plazo de cinco meses. Fueron seleccionados diez proyectos que profundizaron su investigación en un proceso que incluyó cinco charlas con nuestros colaboradores y encuentros cada 15 días conmigo, que soy la curadora del proyecto. Todo de manera virtual ya que los artistas son de varias ciudades del país y los colaboradores residen en el extranjero.


- ¿Cuál es el concepto de la muestra?

- El concepto es el diálogo de las propuestas de los artistas. Que muestren el proceso, el progreso creativo tanto en los libros de trabajo que se les entregó al inicio, como en las propias obras que, como se planteó desde el inicio, no son objetos cerrados. Lo importante en esta muestra no son los objetos o las obras que se exhiben, son los momentos que cada artista atravesó y atraviesa para vivir su obra.


Libro Amarillo® es un espacio de estudio donde se promueve el análisis y se cultiva la incertidumbre. Es una plataforma que enfatiza en el proceso de construir o de resignificar conceptos desde la experimentación o la teoría. Nada es absoluto y menos rígido, todo va cambiando a medida que el artista se mueve o fija su mirada desde otro punto; es así como se provocan nuevas realidades, no solamente buscando respuestas.


- ¿Qué artistas participan y con qué obras?

- Christopher Wilstermann (La grieta); Randy Rojas (¿Cómo comes así? ¿Cómo así?); B&P (Sopa de letras); Sofía Moreno (Fundir); Andrea Terceros (Historia de una realidad personal; María José Vera (La casa se nos quema); CDC, Colectivo Experimental: Christian Lanza, Daniel Sanz y Christian Laime (Inhumano); Christian Alarcón (Lugar Terro); Wara Cardozo (Sin ellas no somos) y Kelly Ledezma (Evocar).


- ¿En qué proyectos artísticos y/o curatoriales estás trabajando actualmente?

- Estoy terminando de editar mi primer libro que lanzaré la primera semana de diciembre en Santa Cruz y La Paz. Es un libro que juega con el texto y las imágenes, que revela cosas personales que tienen que ver con mi proceso cotidiano de artista. Su construcción es casi manual, cada ejemplar estará intervenido y tendrá una obra original en su interior.


Libro Amarillo® también publicará un libro con el registro de toda la experiencia, lo haremos a principios del próximo año. Será un documento importante para el proyecto y sobre todo, contribuirá a la escena local del arte contemporáneo. Y en 2023 se lanzará la segunda convocatoria.


Con este afán de seguir propiciando diálogo y generando círculos de estudio, estoy desarrollando otro proyecto curatorial que tendrá como destino algunas comunidades indígenas.

“Lo importante en esta muestra no son los objetos o las obras que se exhiben, son los momentos que cada artista atravesó y atraviesa para vivir su obra”.

Fotografías: Christian Alarcón (en la fotografía sale Daniel Sanz); María José Vera; Bonitas y Precarias.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo