top of page

Impermanencia

Hace poco la artista tarijeña Cecilia Ruiz presentó la exposición Impermanencia. En esta breve nota comparte con La Trini algo de su trayectoria y conceptos y nos permite disfrutar de una serie de sus obras.



- Cuéntanos un poco de tu trayectoria y de tu proceso creativo.

- Nací en 1977 en Tarija. Desde niña sentí el arte como una forma de expresión necesaria. En 2010 inicié un viaje por Sudamérica que duró nueve años, permitiéndome conocer diversas culturas, cosmovisiones y artes de los pueblos latinoamericanos para así poder generar una propia expresión artística.

 

En 2019 ingresé en el Instituto de Formación Artística  José Santos Mujica y en 2020 recibí el título de Técnico Superior en Artes Visuales. En 2021 fui invitada a participar en una exposición colectiva en el patio del Cabildo de Tarija, y luego participé en el Segundo Encuentro de Muralismo en el mirador La Copa. En mayo de ese año coordiné la creación del primer colectivo de mujeres artistas emergentes tarijeñas, dando vida a una exposición colectiva de 30 días.



También realicé una intervención artística en "La Azotea" en colaboración con el artista Gabriel Aguirre Alandia. En octubre del 2021 fui elegida para ser parte del programa "Descubre Bolivia y sus artistas" organizado por el Ministerio de Culturas, y expuse 20 obras propias en Casa Creart.

 

En mayo de 2022 mis obras viajaron a Santa Cruz por invitación de la galería de arte La Riviera. La exposición fue un éxito rotundo, se han vendido todas las obras. En mayo de 2024, luego de una temporada de creación y contemplación, surgió Impermanencia, mi más reciente exposición que se hizo en la galería de arte El Marqués de Tarija.



- ¿Cómo surge tu más reciente exposición?

- Para mí no es sino después creada la obra creada que surge el concepto. Experimentar cada trazo, cada color, cada textura para luego transformarlos en otros trazos en otras texturas y colores, la “impermanencia” del vivir cada día en creación y recreación constante. Es entonces que la obra trasciende su concepto.

 

- ¿Cómo ves el ámbito de las artes plásticas en Tarija, en particular, y en Bolivia, en general?

- En Tarija existe un buen grupo de artistas emergentes que persiste más allá de las técnicas o escuelas faltantes, y surge como expresión auténtica e inocente desde un puro sentir; por otro lado, está la vieja escuela que propone desde hace años un mismo hacer.






 

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page