Hombre en el umbral

Después de la disolución de Caja Negra, Álvaro Barrón se sumergió en la búsqueda de nuevos sonidos y emergió con esta potente propuesta. Aquí hablamos sobre Penumbra, el primer EP de HombreUmbral, publicado por Pro Audio como parte de la colección de nuevas músicas bolivianas Vibra mi patria.


- ¿Cuál es el concepto musical y temático de HombreUmbral?

- Desde el comienzo he planteado a HombreUmbral como una banda de rock, básicamente, que pueda desenvolverse libremente al pulso de la inspiración, provenga esta de inquietudes personales y ficticias, o de motivos más espiritualmente lumínicos u oscuros. De ahí mi fascinación con el término umbral.


Penumbra EP, surgió en plena cuarentena y es un compilado de cuatro temas que se relacionan entre sí porque lidian con distintos sentimientos, procesos y experiencias que son parte de la humanidad y son desagradables, pero siempre suelen ignorarse, pasarse por alto, esconderse o tener frente a ellos una actitud de resiliencia o negación desde el falso optimismo. En mi caso opté por la aproximación de describir musicalmente lo que pasa, cuando estos procesos pasan y se sienten.


- ¿Cómo fue la experiencia de ser parte de la colección Vibra mi patria en estudios?

- Definitivamente una experiencia enriquecedora. Fue la primera vez que asumí la completa responsabilidad en una grabación. Desde los “amplis” y pedales hasta la dirección de músicos y la elección de tomas y trabajo en mezcla. El aporte de Oscar García fue sustancial para tener una perspectiva con mucha pericia, sensibilidad y objetividad. Estoy muy agradecido con todo el proceso, con Oscar García y la gente de Pro Audio y con mis amigos músicos que lo dieron todo.


- ¿Cómo ves el movimiento del rock en Bolivia, tanto en general como de los géneros alternativos, como el stoner?

- Considero fríamente que estamos pasando por un periodo bastante complejo y de conformismo duro en el rock en Bolivia. Cada vez se ve menos intención de correr riesgos y de sacar propuestas distintivas y originales, que tengan algo realmente que expresar. Muestra de ello es la peligrosa proliferación de bandas tributo, a veces, como la única opción de ver bandas tocando en un escenario.


Sin embargo, hay todavía quienes hacen resistencia a este status quo y eso es lo que siempre mantendrá vivo al rock en cualquier parte del mundo, muestra de ello es que un género como el stoner, que se caracteriza por su autenticidad y compromiso, esté regalando algunas bandas muy buenas como Lengua Negra de Tarija o Deformo de El Alto.


- ¿Cuáles son los planes de la banda para este año?

- Tocar en vivo, sacar un siguiente EP y difundir fuertemente la música de HombreUmbral por todo el mundo.

“Hay todavía quienes hacen resistencia al status quo y eso es lo que siempre mantendrá vivo al rock”.

Escucha HombreUmbral aquí

foto: Nikki Vargas

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo