top of page

“El rock es un género inagotable”

Hace poco se efectuó la 3ra versión del festival Triptamina, que reúne bandas del rock local con una propuesta diferente, en torno al trabajo de HombreUmbral. Conversamos con Álvaro Barrón sobre la propuesta y concepto de estos encuentros.


- ¿Cuál es el concepto del festival Triptamina?

- Es un mini festival-experiencia que autogestiona HombreUmbral y que nace de una manera natural por el gusto y la necesidad de juntar música en un mismo evento de calidad, que además incluye visuales en vivo y venta de artículos. A partir del rock y sus bifurcaciones más experimentales invita a bandas que –desde la creación y la creatividad, en actitud y sonido, propuesta e identidad, locura y originalidad– propongan música vigente alejada de los típicos convencionalismos.


- ¿Qué bandas participaron en esta edición?

- Triptamina 3, que fue la última versión del año, tuvo en escenario a Taparako, que regresó después de 10 años con su alineación original y su impredecible metal bizarro, demostrando que están sonando mejor que nunca. Violenta Violenta, la primera banda enteramente conformada por mujeres que participa en el evento, con su incursión furiosa de fusionar estilos agrestes. Las Ñatitas, representantes de un nuevo movimiento que se regocija con el punk-dark-surf y HombreUmbral, los anfitriones con su stoner-rock, progresivo espacial y psicodélico pesado.

- ¿Cómo está la escena rockera en La Paz y en el país?

- El rock ya no es un género popular a nivel mundial debido a las maniobras de la industria abocada a un consumismo demencialmente desbordado que sitúa en demanda productos cada vez más superficiales y sin contenido; pero no por ello el rock ha dejado de ser vital e importante y como género ha vuelto a ser de nicho en todo el mundo, es decir, siempre tendrá su público.


En Bolivia existe una fuerte corriente de replicantes, tributeros y quienes apuestan por el confort de “lo que funciona” sin proponer absolutamente nada; y así como hay gente que pasivamente consume ello, existe también un público hambriento por propuestas originales, así que el rock es y será siempre un género inagotable para aquellos quienes quieran manifestarse honestamente sin límites y con una necesidad por expresar siempre y cuando exista espíritu de colaboración.


- Cuéntanos de la actualidad de HombreUmbral. ¿Qué planes a futuro?

- Hombreumbral, con un EP a las espaldas, inició su sendero en vivo en 2023. Desde junio hasta noviembre hemos sumado 10 presentaciones en las que la dinámica del trío se ha solidificado y fluye muy natural. Hemos estado a la vez que trabajando en nueva música, afianzando las nuevas canciones en vivo.

Para el año que viene tenemos contemplado sacar un álbum conceptual largo que sea testamento de los más recientes tiempos transcurridos y de las nuevas experimentaciones musicales en las que venimos incursionando, nos vienen deleitando y en las que asimismo trabajamos minuciosamente.

Fotos: Carlos Moreira

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page