top of page

“El museo donde tú estás”: Arte en las provincias

El Museo Nacional de Arte recibe solicitudes de municipios y poblaciones que deseen el montaje de una muestra de obras de grandes maestros de la pictórica boliviana.



Un pequeño camión cargado de réplicas de obras del arte boliviano recorre las carreteras del país. Es parte de “El museo donde tú estás”, un programa educativo e itinerante del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El objetivo de este programa es llegar a varias regiones del país acercando el patrimonio cultural que resguarda el MNA a la población que no tiene posibilidad de visitar dicho espacio cultural.

En menos de un año –desde mayo del año pasado–, este proyecto llegó a Desaguadero (La Paz), Arani y Punata (Cochabamba), y hace poco a los distritos mineros de Uyuni y Llallagua (Potosí) y a la ciudad de Oruro. Las siguientes muestras en lista serán en tierras bajas, en un cronograma a confirmarse para los próximos meses.

““El museo donde tú estás” tiene varios años, hoy le estamos dando continuidad, porque es un programa que acerca al MNA con otras regiones del país y otras poblaciones que no pueden visitar físicamente el museo”, explicó el director de la institución, Iván Castellón. Está dirigido ante todo a estudiantes, quienes manifiestan más empeño por aproximarse a las muestras. “También busca vincularse con representación de otras poblaciones, por ejemplo, en Desaguadero fue importante la presencia de autoridades originarias”, añadió Castellón.

Esta búsqueda de acercamientos con población diversa se enmarca en el pilar de la democratización del arte y la cultura sobre el cual trabaja cotidianamente la Fundación Cultural del BCB y cada uno de sus repositorios y centros culturales.


Movilizar el museo

Jackeline Rojas es la encargada de mediación del MNA y también lleva la batuta de “El museo donde tú estás” este año. Ella explica cómo es el proceso de realización y montaje en los municipios que solicitan la presencia del programa.

“El primer paso es la selección de réplicas que serán trasladadas; actualmente, se expone réplicas de obras incluidas en la muestra de colección ‘Miradas indígena originaria campesinas’, que se mantendrá en el museo hasta 2023. Primero se define qué obras son representativas de la exposición permanente del arte prehispánico, colonial, republicano, siglo XX y arte contemporáneo”, manifiesta la mediadora.

Tras la selección se hace el traslado junto al equipo del MNA, que son tres o cuatro personas, entre ellas los montajistas, encargadas de diseñar el escenario y construir las estructuras donde las réplicas se lucen.

Una vez inaugurada la muestra, Jackeline hace la “mediación”, que es la explicación de las obras y el sentido de la exhibición al público presente. Ella es clara: “las narrativas de dicha explicación cambian de un lugar a otro para que la gente se sienta identificada con la obra o con algún artista en particular”.

Lo ideal para cada exposición sería que permanezca en exhibición 10 días, pero esa es una determinación de los municipios y las instituciones que acogen los montajes. También depende si habrá alguien que realice la mediación a los visitantes. Hay que contemplar que el equipo del MNA no puede permanecer ese tiempo, así que durante su corta estadía en cada pueblo la mediadora prepara a una persona que suele ser un servidor público de la alcaldía, o alguien designado por la Gobernación de la región. Es esa persona quien realiza las visitas guiadas cuando el equipo del MNA deja el lugar. Estas capacitaciones han tenido buenos resultados, pues se da seguimiento para saber el flujo de visitantes.

Todo esto no tiene costo alguno para los municipios ni para los pobladores visitantes de cada expo. La idea fundamental es llegar a los confines de cada región boliviana. Es dejar en claro que el arte y la cultura nos pertenecen a todos y todas.

Los espacios para exponer

Antes de visitar un municipio con el programa “El museo donde tú estás”, los encargados del Museo Nacional de Arte piden imágenes de los espacios que los pueblos están destinando para la exhibición. Es preciso tener fotografías para saber si se puede adecuar un montaje, si se debe intervenir el inmobiliario, llevar estructuras de metal, o armar paredes falsas.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page