Cuando vuelen juntos

Una cantautora chapaca y un compositor, músico y productor poblano llevan –y traen­– las cosas lejos. De Bolivia a México y de vuelta, el dúo Águila y Cóndor propone una nueva canción latinoamericana que va del paisaje sonoro al rock, pasando por el “folk indigente” y alista gira boliviana y latinoamericana.


“El encuentro del águila y el cóndor simboliza la fuerza mitológica de América, y creemos que por medio del canto podemos construir relatos que dan cuenta de la belleza y la riqueza inmensas de nuestro continente; creemos que es necesario llevar a cabo un proceso de reconciliación con nuestra naturaleza y nuestras culturas, buscamos reconectar con la rítmica y la estética de los pueblos originarios como parte de un ejercicio de encuentro con nuestra identidad”. Con esa declaración de principios, el dúo Águila y Cóndor, invita a recorrer un cálido entramado musical que se viene cocinando entre idas y venidas desde hace un par de años.

Águila y Cóndor es un proyecto musical binacional que nace en Tarija en 2019 y es producto del encuentro entre los músicos Elisa Canedo, boliviana, y Adrián Romero Kin Nini, mexicano. Sus primeras presentaciones se realizaron en Tarija, y posteriormente en La Paz y Cochabamba. En esta última ciudad consiguieron registrar su primera producción discográfica en vivo, con De la Puta Electrónics del productor independiente Ricardo Shnidrig y la artista visual Cristina Collazos.


Pachakuti, Anáhuac y demás tukuimas

En octubre de 2021, Elisa viajó a tierras mexicanas al encuentro de Adrián, con el propósito de grabar formalmente un disco de estudio y ofrecieron una gira de conciertos por los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero. El dúo, entonces, asumió una puesta en escena más estructurada e implementó el bombo legüero como elemento musical, que se sumó a las sonoridades de guitarra, charango y voces. “El buen recibimiento y la aceptación del público fue innegable y empezamos la grabación en noviembre de ese mismo año”, recuerdan.

La experiencia de sus conciertos tiene que ver con atmósferas, con la evocación (e invocación) de la mística ancestral, con la generación de estados de ánimo y conciencia, que se expanden del escenario al público. Águila y Cóndor pretende enlazar las culturas del Abya Yala, y rememora la profecía: “cuando el águila del norte vuele con el cóndor del sur, el espíritu de la tierra volverá a despertar”.

“Casi todas las canciones son escritas en letra y música por Adrián, y hay algún tema mío, esa es la idea, tocar temas propios”, cuenta Elisa. Pero el dueto además le da continuidad al desarrollo de la nueva canción latinoamericana con sus construcciones armónicas y rítmicas particulares y recupera la notable influencia de grandes compositores e intérpretes como Víctor Jara, Violeta Parra o Mercedes Sosa. En vivo, emplean recursos fonéticos de las lenguas de los pueblos originarios de América y su repertorio contempla canciones escritas en portugués, náhuatl o español.

Actualmente Águila y Cóndor se encuentra presentando las canciones de su primer álbum, todavía inédito, en una gira por Bolivia y con intenciones de extenderla a Sudamérica en el transcurso de 2022. Tarija, tierra natal de Elisa, es la primera ciudad boliviana que recibió al dúo con una presentación especial, el pasado 8 de abril, en Fratelli, y los verá otra vez el 26 de abril, en el auditorio de la Casa de la Cultura, en el marco del Festival Internacional Abril en Tarija y el 28 de abril en Pizza Pazza, para luego emprender el vuelo hacia otras ciudades a nivel nacional y latinoamericano.


Elisa Canedo es cantante, poeta y compositora tarijeña. Cursó estudios de canto en el Montgomery College (Maryland, Estados Unidos). Pertenece a una familia de artistas y músicos cultores de la cueca tarijeña. Toca el bombo y canta en Águila y Cóndor.


Adrián Romero Kin Nini es compositor y actor, natural de Puebla, México. Ha desarrollado un estilo musical al que denomina “folk indigente”, que trata de darle forma a los sonidos y ritmos de los paisajes de América Latina. Interpreta la guitarra y el charango y canta.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo