Bajo perfil

Radicado en Samaipata, donde acaba de participar del Encuentro de Música Medicina, Daniel Bargach Mitre, venezolano y argentino por ascendencia, boliviano por adopción, conocido también como el Pana y reconocido como artista sonoro y músico electrónico con su alias Op3rador, viene trabajando prolíficamente y con bajo perfil desde hace ya varios años.


No por nada su sello discográfico como productor y músico independiente lleva el nombre de Bajo Perfil Records. Si el nombre de sellos como Ombrecordlabel, Kumbale, Pilla Records, Folcore no te suena para nada es probablemente porque, por providencias propias del mercado musical o por elección de los creadores de estas músicas, se ha ido generando una interesantísima escena underground que funciona bajo sus propias reglas, traspasa fronteras y proyecta artistas, todo en el contexto de una música electrónica no estrictamente comercial.

Y, por el mentado bajo perfil como marca registrada, probablemente no sepamos que Bargach hizo la música original para la popularísima película ¿Quién mató a la llamita blanca? (Rodrigo Bellott) o que trabajó en el montaje y diseño sonoro de Las Malcogidas (Dennisse Arancibia), o que ha ganado el Premio Municipal de Nuevos Medios 2015 (La Paz) y el Siart 2016, entre otros premios, como artista sonoro o artista contemporáneo. Esta profusión de profesiones que profesa este ineludible personaje del audiovisual boliviano, no escamotea su calidad en los diversos rubros en que incursiona.

Desde Samaipata, adonde se han retirado muchos artistas en pos de una vida alternativa y apacible, pero no por ello laxa en cuanto a movida artística, el Dani le cuenta un poco de esta historia a La Trini y conversamos brevemente sobre su más reciente producción: el single Shipibo Dmt, realizado en colaboración con Olinda Silvano, cantante, artista textil y sanadora de la Amazonia peruana; publicado por Folcore, sello con sede en Barcelona y que ya se encuentra en todas las plataformas de distribución musical.

“La primera grabación se hizo en Iquitos, Perú, en 2018, durante la realización de Aniamazonia, que es un encuentro creativo –fomentado por el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA)– entre artistas, sabios y sabias de la Amazonía para realizar animaciones. El foco es darles voz a las plantas maestras del bosque”, cuenta el Pana, y continúa: “yo quedé enamoradísimo de ese canto y le pedí hacer una colaboración. Luego el tema lo fui trabajando en La Paz. La idea fue destacar el icaro (canto mágico y sagrado utilizado en la medicina tradicional amazónica peruana) cantado por Olinda, sumarle paisajes sonoros amazónicos, tomados en el lugar, y resaltar el aspecto emotivo del tema con arreglos más contemporáneos de sintetizadores, ocarinas y xilófonos, y ver cómo los sonidos se interconectan. Explorar el sonido y la letra como una forma de introspección y aliento imaginativo dentro del imaginario de las plantas maestras”.

Ayahuasca, canto sanador, paisaje sonoro, exploración. Imágenes, kené (diseño) e interconexión. Fibras que entraman el tejido siempre inquieto y vivo de un creador cabal. Ante un paisaje muy distinto, me aboco a la experiencia inmersiva de la escucha de Shipibo Dmt. Es un viaje. Les cuento al regreso.


Op3rador


Op3rador ha publicado y colaborado con diversos temas, remixes, eps y lps con los sellos Folcore, Ombrecordlabel, Pilla Records, San Pedro, Kumbale, Randomisnotwhatever, Neurotrance Records y Del Parche al Sampler. Ha participado en festivales en Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia como Dropfest, Kiebre, Tsonami, Moonchild, Seeds, Sonandes, Mutek AR, entre otros.


Discografía Shipibo Dmt, single, 2022

WiWiWiWi, single, 2021

Siempre estoy donde quiero estar, LP, 2020 (Visceral)

Ofrenda, LP, 2018

San Pedro Music. Multi Kuti, 2017 (Compilado)

OMB. Noveno aniversario, 2015 (Compilado)

San Pedro Music. Full Moon, 2012 (Compilado)

7 potencias, 2016. Folcore Records Malandra. 2015. OmbRecordlabel El Eje del Mal, LP, 2011. Op3rador Vive, 2007. Pilla Records

Venezuela Demo, LP, 2007(Compilado) Falla de Borde, EP, 2003 (+ Paranoir)

Jazzer, LP, 2002 Sincronizador, LP, 2002


Olinda Silvano Reshinjabe


Artista textil, cantante y sanadora de la etnia Shipibo, procedente de la Amazonia peruana. Desde niña fue iniciada en la tradición chamánica relacionada al consumo religioso y medicinal de la ayahuasca. Las imágenes producidas por la experiencia son representadas en textil, dando origen al arte del kené (diseño) que Olinda practica hasta el día de hoy. Es un referente del canto espiritual y de las luchas por los derechos de las mujeres indígenas migrantes. Se han dedicado exhibiciones a su trabajo textil en la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú; en el Museo de Antropología de Vancouver, Canadá; y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, 2019 (ARCOMadrid), España.



Escuchalo aquí


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo