top of page

Arriba La Chiva

Con Gira Otoño, que cerró este viernes 3 de junio en Cochabamba, la banda sucrense volvió a recorrer varias ciudades del país después de dos años de encierro, con un repertorio imbatible y una impactante energía en escenario. Hablamos con Gonzalo Pardo, El Chivo, sobre esta aventura.

Las agudas y desgarradas notas de la guitarra de “Blues sobre mi cadáver”, seguidas del latigazo de la caja, retumban y revientan El Cholahuasi de San Pedro. El nuevo boliche congregador de la nocturnidad paceña recibe a La Chiva en la penúltima fecha de la Gira Otoño, que tiene al cuarteto rodando desde principios de mayo.


El boliche está repleto de fans, entre ellos varios músicos de la movida paceña. La Chiva ha labrado su propio camino y una fiel audiencia con un pulso propio. Su inicial blues rock ha apuntalado nuevas aristas en los últimos años y en los nuevos discos y hoy, más allá de la solidez y fuerza que ya traían desde changos, son uno de los grandes ensambles de rock en vivo del país y una banda que ya carga con verdaderos hits y renueva constantemente su propuesta.


A los fundadores Gonzalo Pardo, El Chivo, en guitarra y voz y Sergio Carrasco, en el bajo, se han sumado el baterista Hans Carmona y Nacho Rocha en percusión, teclados y otros instrumentos, en su nueva etapa. En La Paz contaron además con el refuerzo de la poderosa armónica de El Braca. Disipada la humareda de la intensa noche paceña, conversamos, brevemente, con El Chivo:


- ¿Cómo surge la idea de la Gira Otoño?, ¿por qué ciudades pasó?


- La idea de la gira surgió principalmente por la reciente disponibilidad de escenarios, ya que durante la pandemia hubo varias limitaciones en cuanto a lugares donde tocar. Y, después, nuestras ganas de volver a viajar, tocar canciones nuevas y encontrarnos con nuestros amigos. La gira pasó por: La Guardia (6 de mayo), Santa Cruz (7 de mayo), Tarija (14 de mayo), Sucre (20 de mayo), El Alto (27 de mayo), La Paz (28 de mayo) y Cochabamba (3 de junio).


- ¿Cómo se sienten volviendo a los conciertos después de la pandemia? ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?


- Nos sentimos felices y agradecidos de poder reencontrarnos con nuestros amigos, tocar nuestras canciones y que la gente responda con tanto cariño a ellas.


- ¿Cómo ves la movida rock en Bolivia actualmente?


- La movida del rock, y de la música en general, sigue en la búsqueda y está en constante movimiento. Hay nuevas y buenas propuestas y también hay gente linda que sigue luchando por la escena. Nosotros felices de poder mostrar nuestra propuesta y seguir disfrutando de lo que más nos gusta hacer.


- ¿En qué material discográfico está trabajando La Chiva para el futuro?


- Durante todo el encierro hemos podido trabajar en un nuevo disco que esperemos salga en agosto. Lo hemos grabado en vivo en Yotala en la casa del Teatro de Los Andes. Estamos en la etapa final, trabajando la tapa y el diseño del disco, lo lanzaremos en vinilo y de a poco iremos sacando cosas nuevas, videos, conciertos, merchandising, etc.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page