top of page

Un tapiz sonoro

Munay Tambo acaba de estrenar el videoclip de su canción “Norte”. Cuko Pachakuti habla con La Trini de la propuesta de fusión musical de esta banda conformada por músicos bolivianos, argentinos y colombianos.



- ¿Cuándo y cómo se formó la agrupación?

- La banda nació el 2015 cuando coincidimos varios músicos bolivianos de diferentes regiones en Buenos Aires, Argentina, bajo el asilo de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde tuvimos la oportunidad de compartir con grandes maestros y músicos de diferentes países. Munay Tambo se formó con la intención de crear y seguir investigando en la poesía, la música folklórica y la raíz de la canción latinoamericana, con una mezcla única de influencias que abarcan desde el rock hasta el jazz y otras músicas del mundo.


El grupo está compuesto por músicos de diversas nacionalidades, cada uno de los cuales aporta un bagaje cultural y experiencias únicas. David Chalup, boliviano, se destaca como voz principal y guitarrista, y añade profundidad emocional dentro del grupo. Hernando Moreno y Rodrigo Gozálvez, de Colombia y Argentina, respectivamente, aportan los vientos nativos y el saxofón, fusionando las tradiciones musicales de sus países de origen de una manera única y vibrante. La presencia de Cuco Pachakuti, multi instrumentista cochabambino, aporta creatividad en la composición y propuestas estéticas, mientras que Hugo De la Fuente, músico boliviano, crea con el bajo las armonías y aporta con su voz. Tiago Camerano, brillante musico argentino, aporta el encanto del charango, un instrumento tradicional de la región. Completa la formación el maestro Luis Mercado, en la batería y voz.

 

- ¿Cuál es el concepto sonoro de la banda?

- Lo que distingue a Munay Tambo es su habilidad para tejer un tapiz sonoro que abraza y celebra la diversidad cultural de América Latina. Sus interpretaciones fusionan con maestría elementos del folklore tradicional con arreglos contemporáneos, creando una experiencia auditiva que, creemos, es cautivadora. Las letras, a menudo poéticas y reflexivas, exploran temas que van desde la identidad cultural hasta la conexión con la tierra y la naturaleza. Desde Buenos Aires, una ciudad conocida por ser un crisol de culturas, Munay Tambo encapsula la esencia misma de la convergencia cultural con su mezcla ecléctica de estilos.

 

- ¿Cómo trabajan el tema de composición, arreglos, producción y etc., a distancia?

- Las composiciones son generalmente propuestas de David y Cuco, ambos muy inquietos con el tema poético y estético de la canción latinoamericana. Sobre estas ideas centrales trabajamos los arreglos y el diseño de sonido en un estudio. Es en esta etapa en la que Hugo De la Fuente y Luis Mercado ponen la magia en el diseño sonoro. El avance de la tecnología nos permite trabajar gran parte a distancia: arreglos, propuestas y maquetas. Todos tenemos pequeños estudios en casa y para el gran diseño final tenemos en el equipo de producción musical a Yuri Mijail, con estudio y equipos profesionales de última tecnología. La verdad es que estamos muy contentos con el equipo humano y el sonido que poco a poco vamos logrando.


- Cuéntanos un poco sobre la canción “Norte” y la realización del video.

- “Norte” es una composición de Cuco Pachakuti que habla por sí sola. Es un huayño-puna que dibuja una gran variedad de paisajes andinos que acompañan la poesía de la letra, generando diferentes estados emocionales dentro de una misma narrativa. “Norte” es un intento poético en busca de la verdadera historia o la historia borrada de la especie humana, historia que existe detrás de los arquetipos y dogmas que rigen hoy en el comportamiento social de la especie; pero, por sobre todo, “Norte” celebra la vida, la diversidad cultural y las costumbres de nuestras regiones.


El video se grabó en Tilcara, Maymara, en el Salar de Jujuy y tuvimos la presencia del equipo de producción audiovisual argentino La Terraza, que capturó el sentir de la música en relación con el paisaje que proponía el lugar. Fueros más de cuatro días de viajes, campamentos, música y confraternización cultural muy enriquecedores, que lograron darle una personalidad propia al video.

 

- ¿Están trabajando actualmente en nuevas canciones o un álbum? ¿Qué planes a futuro?

- Actualmente estamos trabajando en el primer disco de estudio de la banda. Tenemos varias composiciones que están en el tintero de este proyecto, ya varios años, y tenemos mucha confianza en la evolución musical de cada uno de los integrantes. Así es que sentimos que es el momento de plasmar esta historia de Munay en una placa discográfica con todas las de la ley.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page