top of page

Un deseo antiguo

Jenny Cárdenas presenta este viernes 15 y sábado 16 en el Auditorio Banco Ecofuturo La Paz un concierto en homenaje a Alfredo Zitarrosa, uno de los máximos exponentes de la música uruguaya.

 


- ¿Cuál es tu relación con Alfredo Zitarrosa?, ¿por qué este homenaje?

- He escuchado sus canciones desde el inicio de lo que se llamó la Nueva Canción. Siempre sus canciones cargadas de emoción llegaban con una nostalgia muy grande que expresaba muchas cosas, pero principalmente el exilio. Este homenaje es por el único afán de recordarlo, de hacerlo conocer y de ver realizado un deseo antiguo.

 

- En una obra tan vasta, ¿cómo elegiste el repertorio para este show?

- Seleccionar las canciones de Zitarrosa ha sido una hermosa tarea por volver a escucharlo, y sin embargo, fue difícil porque todas sus canciones son hermosas. Pasé muchos días eligiendo y quedaron las más cercanas a mis propias vivencias, aunque también tomé en cuenta la necesidad de dar una variedad, de equilibrar entre milongas, candombes, chamarritas y otras composiciones litoraleñas, así el concierto tiene también un equilibrio en lo rítmico.

 

- ¿Qué músicos te acompañan?

- Gabo Guzmán, guitarrista, joven músico con estudios en Cuba y en Europa, hace muy poco volvió después de ocho años en Ginebra. Guido Coronel, guitarrista muy joven que este año egresó del Conservatorio con estudios de más de 10 años en guitarra. Tuve una presentación con él en agosto de este año en la Feria del Libro de La Paz. También Yuliano Encinas, muy conocido, componente de Música de Maestros, con quien toco hace más de 20 años y que acaba de volver de Japón. Y finalmente, un invitado muy especial, componente del Cuarteto Zitarrosa, el guitarrista uruguayo Osvaldo Lagos. Sin duda, es una fortuna contar con este querido músico quien ha difundido la música de Zitarrosa en todo el mundo.


- El público espera también por tus canciones, ¿estás trabajando en algún nuevo material?

- En este concierto me concentro en la música de Zitarrosa, pero tengo algunos proyectos que incluyen canciones con poesías breves de Jaime Saenz, y otro con creaciones incomparables y ya eternas de grandes mujeres compositoras.

 

- ¿Cómo ves el panorama actual para la canción de autor en Bolivia?

- Es enorme la cantidad de nuevos cantautores que se van dando a conocer. La canción de autor tiene mucho que dar y lo hace por ejemplo con compositores como Vadik Barron, Mao Khan, Mau Montero, Raúl Ibarnegaray, Marco Lavayén, Giovanna Antezana, Carlos Sivila y Denisse Gálvez, entre otros.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page