top of page

La cultura desalojada

Casa Creart, uno de los pocos espacios de formación y producción cultural y, sin duda, el más activo e importante en los últimos años en Tarija, está en crisis. Hace unos meses en La Trini ya se advirtió sobre la amenaza de desalojo por parte de la Universidad Mayor Juan Misael Saracho, institución con la que existía un convenio de cesión de espacios (ver nota). Conversamos con Fabio Cruz, el coordinador de Creart para conocer pormenores de la situación.



- ¿Cuánto tiempo llevaba funcionando Casa Creart en predios de la UAJMS? ¿Cuál era el convenio con la institución?

- Casa CreArt accede al espacio de la UAJMS en septiembre de 2019. De acuerdo al convenio deberíamos hacernos cargo del arreglo edilicio, que estuvo cerrado muchos años y cuyo estado era de un abandono total. Se repararon paredes, techos y electricidad, se hicieron dos baños para dejar el ambiente adecuado y poder recibir a los alumnos. Por cada alumno inscrito se entregó un 30 % a la U, se puso su escudo en todas las actividades, y nos hicimos cargo del mantenimiento y limpieza.

 

Estuvimos más de dos meses trabajando en la obra de reparación, invertimos más de 60.000 bolivianos, luego vinieron los conflictos sociales de 2019 así que abrimos en diciembre de ese año, dos meses después, estalló la pandemia. Hubo varios cambios de los responsables de Extensión Universitaria, todos con visiones distintas, pero sin ninguna formación ni conocimiento de gestión cultural. En el PEI, la universidad señala en su diagnóstico institucional que extensión no funciona por eso mismo su precariedad en funcionarios y recursos.                                                  


- ¿Qué arguyen para justificar este desalojo?

- Que se apegan al DS0181, artículo 171 y subsiguientes, sobre la administración de bienes del Estado y que nos han otorgado el inmueble en un procedimiento que se desarrolló al margen de la normativa vigente.




- Aparte de este hecho lamentable, ¿cuál es relación del sector artístico cultural con el gobierno municipal y con el departamental en Tarija?

- Lamentablemente ni la gobernación ni la alcaldía tienen programas de apoyo al sector cultural, desde que asumieron hasta el día de hoy, y mucho menos alguna política en beneficio a los espacios culturales. 

 

- ¿En qué situación se encuentra Casa Creart actualmente?

- La situación es realmente crítica. Hace más de un mes no se nos permite impartir talleres los días sábados, con lo cual no solo se le cerró el derecho a la formación y capacitación a gran parte de la gente que el único tiempo libre que tiene es en fines de semana, sino también se dio un grave perjuicio económico ya que al ser una decisión unilateral e intempestiva hubo que devolver las inscripciones.

 

Actualmente no nos permiten abrir durante las vacaciones, que es la época de más trabajo, hasta el inicio del año académico, que es a mediados de febrero. Esto también nos trajo un grave perjuicio económico ya que somos siete docentes que vivimos de nuestro trabajo y no tenemos otro ingreso. Podría sumar que nuevamente le han cortado a parte de la ciudadanía el acceso a la formación y capacitación, todos nuestros elementos de trabajo se encuentran dentro del predio y no podemos tener acceso.

 

- ¿Qué acciones se están tomando para hacer frente a este atropello?

- Nuestras acciones están dirigidas a informar a la sociedad lo que está sucediendo, también prevemos algunas otras que por ahora las mantenemos en reserva.

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page