top of page

Casa tomada

Ante una intempestiva nota de desalojo, el centro cultural Casa CreArt acude a la opinión pública para denunciar este (nuevo) atropello contra la cultura. La Trini conversó con Fabio Cruz sobre este tema que afecta no solo a CreArt, sino también a los elencos Itaú Teatro, Artescenic, Studio 61 y Team Dance, además del Coro Universitario y Octava, la Orquesta Académica Universitaria.


Casa CreArt de Tarija, uno de los poquísimos espacios dedicados al arte y la cultura en la capital sureña está en emergencia. Los predios que ocupan, por un convenio con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, han sido solicitados con el argumento de que serán refaccionados y posteriormente utilizados como aulas ante el retorno de las clases en modalidad presencial. La Trini intentó entrevistar a funcionarios de la universidad tarijeña, sin obtener respuesta. Para tener un contexto del conflicto, conversamos con Fabio Cruz, responsable de este proyecto autogestionado con más de diez años de trayectoria, quien comenta sobre este hecho preocupante que evidencia la miopía e inopia de las instituciones ante el ejercicio del arte y la precariedad que sufren las iniciativas culturales en el país.


- ¿Cuál es trabajo que realiza CreArt desde sus inicios hasta el día de hoy?

- Casa CreArt organiza talleres de formación y capacitación en diferentes actividades artísticas y culturales, además de encuentros internacionales de muralismo, ciclos de cine y teatro, presentación de libros, talleres en diferentes barrios y comunidades, pintado de murales, thunkunas en escuelas y donaciones de libros. Donamos casi 6.400 libros solo en 2021.


- ¿A qué población están dirigidas las actividades de Casa Creart?, ¿a cuánta gente han llegado con sus actividades a lo largo de estos años?

- Trabajamos para toda la población, siempre decimos que nuestros talleres y actividades son para público desde los 4 a los 99 años. Podemos afirmar que hemos llegado a miles de personas, si sumáramos todas las actividades y visitantes al centro cultural.


- ¿Cuál era el acuerdo de uso del espacio de la UAJMS?

- El acuerdo inicial en 2019, cuando entramos a este predio, era reparar el espacio que ocupamos. Hemos hecho arreglos en techos, pisos y paredes, además de pintado y reparaciones eléctricas y de plomería. El costo por este trabajado alcanza los Bs. 60.000. Todos esos costos los asumió Casa CreArt, así como todos los gastos de mantenimiento y, además, aportamos el 30 % del monto de inscripción de los talleres a la UAJMS.


- ¿Cuál es la situación actual?, ¿qué soluciones ven a este problema?

- La situación actual es de indefinición. Hemos enviado una nota al rector y vicerrector de la universidad y a Extensión Universitaria, argumentando que tenemos actividades programadas con anterioridad hasta fin de año y que no podemos irnos. Creo que la solución se dará con las nuevas autoridades ya que el 25 de julio hay elecciones en la U.


136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page