Editorial

Si te encuentras con La Trini


Tomamos una frase de las emblemáticas estrofas que Jaime Sáenz desliza en Felipe Delgado, devenidas en cueca patrimonial, No le digas, para decirlo todo, o más bien, para decirles que el arte y la cultura están más vivos que nunca y queremos testimoniarlo en estas páginas que hoy, después de un largo periplo, llegan a ustedes.

La Trini se presentará cada semana en versión impresa y digital para, desde la crónica, la reseña, la crítica, la entrevista y el reportaje, entablar un diálogo fecundo con quienes constituyen la médula de este espacio: los realizadores del arte en un medio que, lo sabemos, les es esquivo, cuando no hostil. La revista procura ser un espacio de difusión, discusión y proyección de las artes y culturas bolivianas, de sus autoras y autores, de sus obras, procesos, encuentros y eventos.

Nuestras secciones buscan abarcar las principales expresiones relacionadas al arte y a la cultura, con un énfasis –natural y necesario– en la producción hecha en Bolivia. Así, en nuestras páginas verán designadas las distintas áreas del quehacer cultural de esta manera: Takiy (música), Oga (patrimonio tangible e intangible), Rimay (literatura), Maki (artes plásticas, gráficas y fotografía), Ajanu (artes escénicas), Naira (cine y audiovisuales) y Ará (agenda de eventos); los bautismos con palabras referenciales de nuestros idiomas originarios más extendidos: quechua, guaraní y aymara, no son casuales, encarnan un homenaje y un recordatorio permanente de las raíces a las que nos debemos. Agradecemos aquí, públicamente, a nuestros asesores en la búsqueda de estos preciosos términos: Marisol Díaz (quechua) y Daniel Moreno (guaraní).

Extendemos una invitación a actores y gestores culturales, a instituciones públicas y privadas, a fundaciones, bibliotecas, centros culturales, centros de formación artística, galerías y espacios vinculados a la producción que hoy nos congrega, y nos impulsa a proponer este medio, para hacernos conocer sus actividades y eventos, para poder reflejarlos en la medida del espacio con que aquí contamos y de nuestras posibilidades.

Y agradecemos hondamente, de antemano, a nuestros colaboradores, que con sus diversas perspectivas aportarán a lograr un panorama más amplio de sus respetivas áreas de experiencia e interés. Estas páginas están abiertas a firmas que ya se irán conociendo al compás de nuestras ediciones semanales.

Un agradecimiento especial al periódico Ahora el Pueblo, que alberga nuestra edición dominical impresa, no solo por la oportunidad de llegar a una amplia gama de lectores sino por dar un espacio a un nuevo medio cultural. Sostenerlo es el desafío que se nos plantea ahora.

Si se encuentran con La Trini, léanla, sean parte de esta aventura. Nosotros trabajaremos semana a semana para llevarles lo más destacado de la pulsante cultura nacional. Para eso estamos.


5 visualizaciones0 comentarios