top of page

Momento sin después

Manifiesto, dúo conformado por los cantautores Gabriel Poma y Mauricio Segales (SegaleZ), dos exponentes de las nuevas generaciones de cancionistas, lanza su primer disco, que estuvo en stand by más de diez años. A dúo, conversan con La Trini acerca de su trabajo y de su presente.


- Cuéntennos la historia de este disco que sale después de tantos años.

- Manifiesto es un proyecto que comienza a gestarse en 2008, en los talleres de composición de canciones que propició el colectivo de cantautores “La Paz, Guitarra en Mano”. Ahí fue que nos conocimos.


Éramos dos jóvenes que queríamos incursionar en el ámbito de la canción y fue en ese espacio que coincidimos y logramos una conexión musical. Luego de un tiempo comenzamos a presentarnos juntos, tocando nuestras primeras canciones. Fue así que en 2010 decidimos grabar nuestro primer disco. Entonces contábamos con un home studio que fue nuestra guarida durante todo el tiempo que autoprodujimos el disco con nuestras primeras canciones. Bueno y malo a la vez, porque teníamos el estudio a disposición para intentar y reintentar las veces que queríamos; pero, por otro lado, nos faltaba esa presión de una fecha límite para terminar.


La idea de la producción de nuestro primero disco nos entusiasmó muchísimo, y tuvimos la fortuna de contar con invitados de lujo para diferentes canciones. Tuvimos a Vadik Barrón en “Canción corta”, un aire de cueca en el que además nos colaboró en la composición. Freddy Mendizábal, metió el piano en una sola toma para “Carta para una mujer que va a partir”, que además cuenta con la participación del dúo Negro y Blanco en las voces. Sergio Antezana cantó y puso guitarra eléctrica en “Luna blue’s”. Anita Yupanqui fue la voz de “Ola de mar”. En “Sube”, un texto de René Úzqueda que musicalizamos, aparece Arpad Debreczeni con su violín y su canto. Carlos Fiengo rapea y hace beatbox en “Hasta encontrarme”, que es un hip hop. También Mauricio Montero aporta con su guitarra en “Lado a lado” (canción que es parte del disco 2) donde participa Emanuel Catillo en la percusión. Además están Marcelo Murillo en las percusiones de varios temas, Efraín Becerra en los teclados, Roxana Tórrez en el cello de “Déjame ver”. Como ves, fue un conjunto de varios artistas que aportaron con su talento y buena onda a este disco.


Sin embargo, por cosas que hasta ahora no entendemos muy bien, no pudimos terminarlo entonces. El Gabo (Poma) se fue de viaje a China y a su vuelta intentamos tocar en formato de banda, con Efraín, Roxana y Anita, que ya habían participado de la grabación. Pero quizá en el afán de ser perfeccionistas nos quedamos inconformes con lo que habíamos hecho. Entonces el proyecto se disolvió e hicimos una pausa en la cual, por separado, presentamos discos como solistas, SegaleZ , Guitarra en Mano y Gabriel Poma, Norte.


- ¿Cómo ha sido el reencuentro musical?

- La amistad que nos une nunca se vio afectada, incluso participamos de invitados en nuestros trabajos independientes. Fue así que una tarde que nos reunimos, entre charla y guitarra, nos mostramos algunas nuevas canciones y notamos que habíamos coincidido en temáticas y estilos. Entonces decidimos escuchar lo que habíamos grabado hace años y nos sorprendió gratamente que las canciones que habíamos grabado todavía tenían potencial, pero necesitaban un poco de trabajo. Nos pusimos manos a la obra y regrabamos algunas cosas, corregimos por aquí, afinamos por allá. Y ya en ese afán grabamos algunas nuevas canciones que nos habían parecido propicias para el proyecto, que pasó a ser un disco doble.


Después de grabarlas, el Gabo (Poma) iba a volver a viajar y decidimos hacer un concierto despedida de Manifiesto, con muchos invitados, en marzo de 2019, que fue con seguridad el concierto más emotivo que dimos, por los invitados y la ocasión.

Luego pasó el tiempo de conflictos y pandemia, y al fin, luego de que el Gabo volvió, decidimos que serían dos discos que fueron mezclados y masterizados por el Mau (Segalez): el primero se llama Momento sin después que cuenta con canciones en formato de banda (la gran mayoría), y el segundo tendrá un formato más acústico.


- ¿Cuáles son los planes del dúo a futuro?

- Primero, comentarles que el primer disco: Momento sin después está disponible desde el 2 de diciembre en todas las plataformas, gracias al apoyo de Qumbre Music. Y el segundo disco estará disponible en el primer trimestre del año que viene.


También estamos preparando un documental en video sobre el proyecto de Manifiesto que estará listo, si todo sale bien, antes de que termine este año. Si la situación lo permite, luego de que los dos discos estén disponibles, veremos de hacer un concierto presentando las canciones en vivo.


Dicen que más vale tarde que nunca, así que aunque hayan pasado más de 10 años, estamos presentando nuestro primer disco y nos complace que la gente tenga la oportunidad de escucharlo. Agradecemos a toda la gente que alguna vez nos dio la oportunidad de hacerles escuchar nuestras canciones y que nos seguía, a todos los que nos dieron una mano en este proyecto que fue el primero, y nos enseñó a enfrentarnos con nuestra propuesta.

¡Este disco es para todos!

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page