top of page

Misión cumplida

Hace poco la cineasta Verónica Córdova estrenó Catálogo, un documental dedicado a la vida y obra de los artistas Inés Córdova y Gil Imaná, sobre el que ya publicamos una reseña en La Trini. En esta entrevista, la realizadora habla sobre el extenso proceso de la película y las razones, personales y artísticas, detrás de su obra


- Cuéntanos sobre el proceso de producción y realización de Catálogo.

- Ha sido un proyecto que se ha ido dando, en la medida en que la relación con mi tío Gil Imaná se fue desarrollando. A partir de la muerte de Inés él ha estado deprimido, estaba solo, y bueno, yo estuve con él, acompañándolo y en ese proceso es que entre los dos pensamos en hacer esta película. Él quería, de alguna manera, dejar documentado el proceso de catalogación de su obra y los esfuerzos por lograr que se haga un museo y yo lo veía decayendo, envejeciendo, pero manteniendo su lucidez, su fuerza. Entonces la película se fue dando en el proceso de compartir esa situación juntos.

 

Durante todo ese largo proceso, se filmó los momentos importantes, los momentos significativos, íntimos, y a lo largo de ese proceso se hizo algunas ediciones, se transcribió algunas de las entrevistas, dándole un poco de forma al material. Hemos hecho algunos cortes, en ese proceso hemos trabajado la música con Vadik Barrón, también en algunas situaciones buscamos financiamiento para poder terminar la postproducción. Entonces teníamos que hacer unos cortes para conseguir fondos, lo que no se dio al final, pero bueno, el tiempo fue pasando y ya una vez fallecido mi tío, y luego de depositar sus cenizas en el lago, vino un último corte y otra vez buscamos fondos para terminar la post producción. Hasta que se dio este año con el fondo del Centro de la Revolución Cultural (CRC), y eso nos impulsó a cerrar el corte, incorporando lo que he filmado después de los anteriores cortes y haciendo todo el trabajo de post de sonido, efectos visuales, corrección de color, en fin, para llegar al resultado que se ha presentado.

 

 

- ¿Qué representa para ti, en lo artístico y personal, el haber terminado este trabajo?

- Haber finalmente terminado este proyecto es para mí un hito. Es como una sensación de misión cumplida, de haber cumplido con mis tíos algo que teníamos pendiente. Así como estaba pendiente la inauguración de la Casa Museo y se logró el año pasado, entonces este año había que terminar también la película. Y siento que he cumplido con ellos. Para mí, en lo personal, eso es súper importante, y en lo artístico, más allá de ser un proyecto personal, íntimo, más allá de ser una película sobre un artista, creo que tiene un valor universal, porque habla del amor, de la vejez, de la muerte, del arte… Estoy orgullosa del resultado que hemos obtenido y tengo la certeza que va a tener un recorrido como todas las películas.

 

- ¿Cuál es la agenda de presentaciones, festivales etc. para Catálogo?

- Estoy empezando a hacer una agenda de festivales. No hay muchos dedicados a documentales, entonces esto implica que va a tomar un poco más de tiempo. Cuando se termine este recorrido, veremos también de hacer una presentación en salas de cine. Mientras tanto, igual en la Casa Museo Gil Imaná - Inés Córdova se va a ir presentando de manera periódica; por lo menos tenemos previstas dos presentaciones en las próximas semanas: una el 26 de julio y otra el 2 de agosto, a las 19:00 ambas, como parte de la agenda del CRC.

 

- ¿En qué proyectos audiovisuales estás trabajando actualmente?

- Estoy terminando un documental sobre la Casa de Moneda, que he estado trabajando en los últimos meses. Esperemos que se pueda estrenar a fin de julio. Y también estamos empezando a escribir un guion para una película de ficción de la que todavía no puedo dar muchos detalles, que con un poco de suerte se podrá filmar hasta el próximo año.



 

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page