top of page

El fuego de Agadá resurge

La banda paceña de rock, conformada por cuatro mujeres, lanzó un nuevo sencillo con videoclip incluido y prepara un concierto en Equinoccio. En esta nota, la bajista y cantante Rafaela Crespo habla sobre la trayectoria, proyecciones y desafíos de la joven agrupación.


- ¿Cómo ves el camino recorrido por la banda desde sus inicios hasta ahora?

- La banda inició en 2017 de manera oficial y han pasado varios años, varias formaciones, experiencias y sonidos. Actualmente veo que ha consolidado varios aspectos en la música, pero, sobre todo, ha logrado retomar un ritmo constante de trabajo. Apuntamos a ser un proyecto profesional y paso a paso vamos llegando a ello.


- ¿Desde cuándo está trabajando la actual formación?

- Desde finales del año pasado y este año empezamos grabando algunos temas nuevos. Para conciertos en vivo, queremos proponer un nuevo sonido y también rescatar algunas canciones de lanzamientos anteriores (algunas con un nuevo sonido).

- ¿Cómo es la dinámica creativa de la banda?

- En Agadá siempre se tuvo un ritmo de trabajo en el que todas las propuestas son bienvenidas. Actualmente tenemos composiciones que son aportes míos y de Alejandra (tecladista). Todo parte de una idea inicial, luego se la trabaja en equipo y se termina de pulir junto con nuestro productor, Roberto Bustillos.


- Fuego es su nuevo lanzamiento. ¿Preparan un nuevo álbum o lanzarán sencillos?

- Este año pensamos lanzar un par de sencillos más y para el próximo año apuntamos a concluir un disco.

“Hemos escuchado comentarios como: “toca bien para ser mujer”. Son estigmas que poco a poco se van cambiando y es una lucha permanente demostrar que el nivel de mujeres dentro de la música es de calidad".

- ¿Qué desafíos representa para una mujer hacer música tanto individual como colectivamente?

- Personalmente creo que la gente tiende a medir el potencial de una mujer con una vara más corta; es decir, hemos escuchado un par de veces comentarios como: “toca bien para ser mujer”. Son estigmas que poco a poco se van cambiando y es una lucha permanente demostrar que el nivel de mujeres dentro de la música es de calidad.


En lo colectivo, el mayor desafío es encontrar a mujeres que tengan al arte como una prioridad en su vida. Se entiende que cada quien tiene una historia y una vida distinta, pero el hecho de encontrar mujeres que busquen superarse día a día en el ámbito musical es algo complicado.


- ¿Cómo ven la escena rockera actual en Bolivia, en general, y en La Paz, en particular?

- Evidentemente se nota un crecimiento en cuanto a proyectos, se está diversificando en distintas ramas, además del metal y el rock pop. Pero los escenarios para este tipo de música no han crecido, es más, se han estancado por mucho tiempo, y es que recién se están abriendo nuevos espacios para tocar. De hecho, existe más apoyo a bandas de covers, tributos, etc., lo cual no es malo, pero es cada vez más difícil encontrar lugares parar mostrar y proponer música propia.


- Cuéntanos un poco sobre el próximo concierto en Equinoccio.

- El evento se llama “Resurgir”, por el hecho de que se está retomando la actividad en escenarios. El sábado 6 de mayo estaremos compartiendo escenario con otra gran banda llamada Entrada de Emergencia.

 

Integran Agadá:

-Lizbeth Altamirano (guitarra) -Vania Borda (batería) -Alejandra Serrudo (teclado y voz) -Rafaela Crespo (bajo y voz)



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page