top of page

Artistas paceños denuncian injerencia e irregularidades del municipio

Una serie de irregularidades, directivas “paralelas” y falta de transparencia en la gestión dividen a la Secretaría de Culturas de La Paz y al principal ente artístico de la ciudad


CARTA DEL CONCIPCULTA - CONSEJO CIUDADANO INTERCULTURAL DE PLANIFICACIÓN DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES.


Con un abrazo cargado de afecto y complicidad, me permito dirigirme a cada uno de ustedes, artistas y trabajadores culturales, para compartir los preocupantes desafíos que enfrentamos en estos tiempos. Queremos hacerles saber la situación por la que estamos pasando como espacio ciudadano llamado por ley a defender nuestros derechos, a velar por una mejor gestión cultural en nuestro municipio y prevenir el buen uso de los recursos públicos.


Damos a conocer que la Secretaría de Culturas, en claro incumplimiento de la normativa vigente está realizando de manera cerrada (bajo invitación) las Jornadas Culturales, que deben ser convocadas de manera abierta para que TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS ARTES Y LAS CULTURAS, Y LA CIUDADANÍA puedan participar de las mismas, al ser la MÁXIMA INSTANCIA DE DECISIÓN en cuanto a políticas culturales del municipio, es un espacio de vital importancia para definir el rumbo de la gestión. Este es un claro desconocimiento al derecho de la ciudadanía de participar en la definición de las políticas, acciones y recursos de su propio territorio, a la transparencia que debe tener la gestión pública y a la importancia que tiene un evento de esta magnitud que debe ser organizado con seriedad, coordinación y tiempo pertinente para garantizar su éxito.


El CONCIPCULTA, es un organismo de participación y control social que se ha forjado hace 20 años con pasión y dedicación por distintas generaciones de artistas, gestores y trabajadores culturales. Sin embargo, actualmente la forma de manejo político en nuestro municipio amenaza con desvanecer nuestro espacio ciudadano, un espacio ciudadano que nos permite estar representados y actuar con atribuciones legales.


La falta de transparencia (más de un año de insistentes gestiones sin conseguir transparentar el POA 2023); el hermetismo en la elaboración de la planificación (No se permitió la participación ciudadana en la elaboración del POA 2023 y 2024), el no permitir la participación en la elaboración de normativas del sector (como el reglamento de espacios escénicos aprobado sin ninguna participación ciudadana) y la injerencia en espacios exclusivamente ciudadanos (No querer reconocer al actual CONCIPCULTA); que sostiene el gobierno municipal, a través de la Secretaría Municipal de Culturas; ha obstruido nuestro camino, limitando la capacidad de interpelar y proteger a los artistas desde la ciudadanía.


Como línea política, el Gobierno Municipal ha estado promoviendo el paralelismo creando consejos y juntas paralelas a su medida, la injerencia, no reconociendo a los representantes legalmente elegidos, o artimañas administrativas como entregar documentos a ser revisados como convocatorias de concursos y FOCUART con plazos mínimos que no permiten revisar con profundidad y seriedad. Esto entendemos, es con la intención de tener control irrestricto de los recursos, dejando totalmente de lado la participación ciudadana en construcción de políticas culturales, y el control de la gestión de los recursos.


¿Y qué sucedería si permitimos que lo hagan? Seríamos despojados de la oportunidad de ejercer presión con autodeterminación, perdiendo el único espacio legal que nos permite participar, conocer, aportar y garantizar una mejor gestión cultural para La Paz.


El CONCIPCULTA, es un espacio de trabajo VOLUNTARIO, tal como lo dijo una querida artista y gestora: “en el anterior hemos jurado 60 y hemos quedado 6”, situación que se ha repetido con el actual CONCIPCULTA al no lograrse una participación efectiva de trabajo colectivo en quienes fuimos posesionados como consejeros las Jornadas Culturales de 2020. Las pocas personas que quedamos en pie, hemos dado nuestro tiempo, energía, cariño y convicción a este espacio quitándoles a nuestras familias y fuentes de trabajo: tiempo y recursos por creer que es menester defender a nuestros colegas, a las artes y culturas y procurar una mejor gestión para nuestro municipio.


Puede que tengan muchas observaciones al Consejo, pero sepan que quienes no abandonamos el barco hemos dado más de lo que podíamos para mantener este espacio ciudadano con vida y que ahora está siendo amenazado de perder la autonomía e institucionalidad que tanto nos ha costado a los actuales y anteriores consejeros.


Como Consejo hemos sido críticos con la gestión municipal al ver que no se tiene un horizonte claro para las artes y culturas, que las propuestas de gestión integral considerando el desarrollo cultural, la protección de la diversidad y el respeto al trabajo de quienes nos dedicamos a estas actividades se está perdiendo con la improvisación, el clientelismo, la promoción de la gratuidad en el trabajo, la desvalorización de nuestros artistas locales, el retraso e ineficiencia en la planificación y ejecución de acciones, y tantos otros elementos que afectan a nuestro sector, a la ciudadanía y a la posibilidad de ser un municipio líder en gestión cultural.


Les pedimos como trabajadores, como artistas, pero principalmente como ciudadanos paceños que apoyen este reclamo justo en defensa del derecho ciudadano fundamental que tenemos a ser parte de la construcción de nuestro territorio, dándole mejores oportunidades que las que nosotros tuvimos a las generaciones venideras de artistas, artesanos, gestores, y cultores de todas las áreas.

El Arte y la Cultura deben ser priorizados, y nuestro derecho a participar y velar por el cumplimiento de una gestión visionaria, eficiente y transparente debe ser defendido.

Les agradecemos de corazón su apoyo y compromiso.


Directorio

CONSEJO CIUDADANO INTERCULTURAL DE PLANIFICACIÓN DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page